Este sábado se realizará en Valparaíso el desfile de estudiantes más grande de Chile

Este sábado se realizará en Valparaíso el desfile de estudiantes más grande de Chile

15 Mayo 2014

El desfile se realizará entre las 8:30 y 20:00 horas, frente al Monumento “A los Héroes de Iquique” en la Plaza Sotomayor. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un día que miles de estudiantes de Valparaíso y sus familias esperan con ánsias. También un día que otros miles de porteños rechazan al no entender la tradición, las alteraciones al tráfico que produce, los cortes de calles, etc.

Lo cierto es que este sábado 17 de mayo se realizará en Valparaíso el desfile más grande de estudiantes a nivel nacional. Serán cerca de 8 mil alumnos de los diversos centros educacionales de la región, quienes se darán cita en la Ciudad Puerto, para rendir honores a los Héroes de Iquique.

El desfile se realizará entre las 8:30 y 20:00 horas, frente al Monumento “A los Héroes de Iquique” en la Plaza Sotomayor. En la jornada de la mañana se lucirán los establecimientos universitarios y escolares de la Cormuval; mientras que en la tarde lo harán los colegios particulares y subvencionados.

Un desfile que fue declarado como Patrimonio Inmaterial Cultural de Valparaíso, como también el que realizan las Fuerzas Armadas y De Orden cada 21 de mayo.

Este homenaje porteño es el más grande del país a las Glorias Navales, donde se reúnen los mejores establecimientos de enseñanza básica y media, presentándose bandas que provienen de Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar e incluso de San Antonio, que hacen del desfile un  hito muy importante de su formación educacional.

El alcalde Castro extendió la invitación a todos los porteños, para que acompañen a estos escolares y compartan en familia un grato momento. “Esta es una gran fiesta que debemos vivir todos los porteños. Es un orgullo ver como nuestros estudiantes sacan la cara por el puerto y rinden homenaje a nuestras Glorias Navales”.

Cabe recordar que los desfiles escolares son una tradición en la comuna. Desde 1926 el Liceo Eduardo de la Barra viene realizando este tipo de honores a las Glorias Navales, para posteriormente sumarse el Colegio Salesianos con bandas estudiantiles.