Este verano 2015 sería restaurado el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

Este verano 2015 sería restaurado el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

03 Diciembre 2014

Vecinos del cerro Bellavista en enero recuperaron el mural de Matilde Pérez ubicado en el cerro Belavista.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras varios años en el olvido, los 20 murales que conforman el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso serán restaurados durante este verano 2015, con el objetivo de revivir este circuito turístico que recorre las calles de los cerros Bellavista y Florida. Las obras realizadas por connotados artistas nacionales como Matilde Pérez, Nemesio Antúnez, serán recuperadas por jóvenes estudiantes de la región.

“Estos murales volverán a ser parte de los atractivos de la ciudad a partir del verano” expresó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien valoró el convenio firmado con la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso. La institución será la responsable de la recuperación de estas obras que por el paso de los años, del clima, entre otros han perdido sus colores.

Si bien el proyecto recuperará las pinturas, también sus entornos serán intervenidos para que las obras se destaquen entre los callejones y pasajes de los cerros, permitiendo que la comunidad y los turistas puedan contemplarlos. Además de evitar que los murales sean dañados por rayados o utilizados como espacios para botar basura.

“Nosotros esperamos tener todo el apoyo de los vecinos y de la comunidad del Cerro Bellavista y Florida, ya que el impacto social va a ser muy grande, sobre todo para el turismo y el cuidado del patrimonio de la ciudad” manifestó el docente de Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso, Diego Rodríguez, quien estará a cargo de este proyecto que será desarrollado por alumnos y ex alumnos de la carrera.

Rodríguez explicó que se buscará siempre devolver a cada mural su estado original, por lo que trabajar con especialistas con estudios anteriores de Arte servirá para encontrar soluciones para enfrentar las condiciones actuales que presentan las pinturas del Museo a Cielo Abierto que desde julio de 1992 es parte de los atractivos turísticos de la ciudad patrimonial.

Vecinos logran recuperar uno de los 20 murales del Museo a Cielo Abierto de Valparaíso