Estudiar la creatividad y la innovación urbana en Valparaíso

06 Junio 2011

Hasta el 12 de junio se recibirán propuestas de estudiantes para participar del Observatorio de Ciudad Creativa de Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Revista El Topo

Continuando con las actividades que realiza desde el año 2009 el Núcleo de Investigación El Topo, se ha abierto una convocatoria para estudiantes de las carreras de Sociología, Historia, Arquitectura, Diseño, Geografía, Periodismo, Administración Pública o Ingeniería Comercial para participar como Ayudantes de Investigación del Observatorio de Ciudad Creativa (OCC).

El OCC es un proyecto de investigación pionero en Sudamérica y su objetivo es estudiar los distintos elementos que componen la creatividad y la innovación urbana. 

“Existen distintos índices que buscan comparar a las ciudades. Uno de los más comunes es el Índice de Calidad de Vida que se aplica actualmente en Chile. Más recientemente la OCDE lanzó el Índice de Mejor Vida (Better Life Index) que aporta datos interesantes sobre el desarrollo de las ciudades. Sin embargo el Índice de Ciudad Creativa pone su foco de atención más en los elementos sociales y en el capital humano, que en la infraestructura e ingreso, que son variables comunes en los índices tradicionales.” Comenta Felipe Espinosa, uno de los directores del Observatorio de Ciudad Creativa.

El proyecto de investigación se realizará durante todo el año 2011 gracias a una colaboración de Revista El Topo con el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso y gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Una de las principales actividades será el Seminario de Ciudad Creativa que se realizará a mediados de junio y será abierto a todos quienes estén interesados en profundizar en los estudios sociales, culturales y urbanos.

Hasta el 12 de junio están abiertas las postulaciones para participar del Observatorio de Ciudad Creativa. Para ello, los interesados deben enviar un correo a [email protected] con sus datos de contacto, institución, carrera y año que cursa, además de adjuntar una breve carta de motivación.

Más Información en www.eltopo.cl/occ