“Estudio de Campamentación”: ¿Por qué aumentan las familias en campamentos hoy en Chile?

23 Octubre 2017

Hoy en día, en nuestro país existen 40.541 familias viviendo en 702 campamentos, lo que representa un aumento de un 48% en el número de familias desde 2011 a 2017.

TECHOChile Valp... >
authenticated user Corresponsal

Entre el 9 de mayo y el 31 de septiembre del presente año, TECHO-Chile realizó una encuesta en terreno a 1.785 hogares de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos con el objetivo de identificar las causas del aumento de familias en los campamentos en Chile.

Hoy en día, en nuestro país existen 40.541 familias viviendo en 702 campamentos, lo que representa un aumento de un 48% en el número de familias desde 2011 a 2017. Este crecimiento sostenido de familias en campamentos se manifiesta a nivel regional, donde los mayores incrementos se concentran en las regiones de la zona norte y ciudades metropolitanas de Chile.

Los resultados del estudio indican que el alto costo de los arriendos y los altos niveles de hacinamientos son los factores más incidentes en la llegada de familias a campamentos. Esta situación es una crítica vulneración al derecho a una vivienda adecuada, fundamentalmente por la imposibilidad de poder pagar los gastos de la vivienda y por condiciones mínimas de habitabilidad. Esto se logró a través del reconocimiento de las características sociodemográficas y habitacionales de una familia antes de llegar a vivir a un campamento.

“Estas cifras nos ayudan a analizar cómo se ha conformado la ciudad en relación a su crecimiento, y a su vez a atacar el problema de raíz: saber por qué las familias llegan a vivir a campamentos nos permitirá trabajar en políticas públicas que aseguren el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas”, señaló María José Gamboa, directora regional de TECHO-Chile en Valparaíso.

A continuación, las principales cifras que arrojó el estudio:

1-         Respecto a la composición sociodemográfica de los hogares, un 54,2% de los jefes de hogar tiene entre 17 y 40 años de edad. De acuerdo a CASEN 2015, en comparación a la población en Chile, el promedio de edad de los jefes de hogar es de 53 años.

2-    Al consultar los principales motivos porque se van a vivir en un campamento, la respuesta más frecuente son los altos costos de los arriendos (60%), seguido de la situación de allegamiento que se vivía (30,3%) y las pocas oportunidades laborales (19,2%).

3-         En relación a los ingresos y gastos antes de llegar al campamento, el 46% de los ingresos de los hogares se gastaba en arriendo. El promedio de los ingresos mensuales del hogar era de 336 mil pesos, donde un 55,6% ganaba menos del sueldo mínimo.

4-        Considerando a quienes pagaban arriendo de una vivienda, el costo promedio del arriendo era de 154.222 pesos, lo que corresponde al 46% de gastos mensuales sólo en este ítem.