Estudio revela los riesgos del regreso a clases presenciales: 51 niños han muerto de COVID-19 en Chile

Estudio revela los riesgos del regreso a clases presenciales: 51 niños han muerto de COVID-19 en Chile

13 Agosto 2020

La académica de la Universidad de Valparaíso explicó el impacto del coronavirus en la población infantil.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pese a que 51 niños han muerto por COVID-19 en nuestro país, mientras que 29.924 han sido diagnosticados con el virus al 23 de julio de 2020, el Ministerio de Educación se prepara para el retorno a clases presenciales.

De acuerdo a la publicación de El Desconcierto la salubrista y académica de la Universidad de Valparaíso, Catalina González dijo que "el COVID-19 es una patología respiratoria altamente contagiosa, lo que está ya demostrado por la literatura, incluso las personas que son asintomáticas igual pueden contagiar y todos los seres humanos somos biológicamente vulnerables mientras no estemos vacunados, porque no tenemos inmunidad”.

“Si regresan al colegio, son niños susceptibles de contagiarse porque no tienen inmunidad y si van al colegio van a quedar expuestos al virus en el transporte público, en las salas de clases y en los baños de los colegios”, señaló la investigadora.

“La única medida de protección 100% segura es contar con una vacuna, pero mientras no exista todos los niños son susceptibles de contagiarse cuando están expuestos al virus. Ahí se pone difícil la cosa”, agregó.

“En Chile tal vez, en las escuelitas pequeñas, que están ubicadas en zonas rurales aisladas, donde hay cero casos, ahí los niños podrían volver al colegio casi sin ningún riesgo de contagiar siempre que no haya ninguno de ellos que esté en contacto con personas que sean de fuera de la comunidad. Pero en zonas urbanas, en ciudades grandes donde siempre van a haber casos, donde los niños están en contacto no sólo con su familia, sino que también con otros compañeros, profesores, con toda la comunidad escolar, más en el transporte público en contacto con otra gente, el contagio es seguro”, expresó.

“Mi opinión es que los niños no deberían volver a clases presenciales hasta que estén vacunados. Es una situación complicada porque hasta el momento se piensa que podría haber vacuna a fin de año. Si hubiera y fuera factible ponerle la vacuna a la población infantil, creo que ahí los escolares podrían volver a clases en marzo del 2.021" comentó la profesional.

Estudio

En el mismo medio la salubrista aclaró que "Mi trabajo de investigación es una revisión bibliográfica donde bajé más de 50 publicaciones de la literatura científica de revistas de reconocimiento internacional, la mayor parte de los estudios son hechos en China, Corea, Inglaterra, Italia y Estados Unidos" el cual contó con la colaboración de su alumna Paullette Hidalgo.

A esto sumó el Informe Epidemiológico del DEIS (Minsal) del 23 de julio, donde se registró que en Chile se habían diagnosticado con Covid 29.924 niños de 0 a 18 años, 11 meses y 29 días.

“Esta cifra corresponde al 8% del total de casos para la población general diagnosticado hasta el 23 de julio, lo que quiere decir que del total, el 8,23% corresponde a menores de edad”, agrega.

También relató que “hay un 3,6% que la desarrolla en forma moderada o grave y por eso deben hospitalizarse. De los 29.924 niños diagnosticados con Covid, han fallecido con PCR positivo, al 23 de julio, 18 niños. Y si sumamos los con PCR positivo, más los sospechosos, en total son 51 defunciones".

“La tasa de letalidad refiere a cuántos fallecidos se producen entre las personas que tienen una enfermedad, en este caso del total de 29.924 niños, falleció el 0.17%, eso si se lleva a tasa de letalidad, significa que en Chile por cada 10 mil niños que desarrollan la patología, van a morir 17” señaló.