Estudio señala que mercado mundial de artículos de lujo enfrenta la primera crisis estructural de su historia

15 Febrero 2017

Las marcas tienen que analizar urgentemente la eficiencia de sus redes en Asia, sobre todo a la luz del auge del e-commerce.

El Martutino >
authenticated user Editor

Después de una década de crecimiento continuado, el mercado mundial de artículos de lujo se enfrenta a la primera crisis estructural de su historia. Esta industria, que alcanza un valor de 1,5 billones de euros, debe adaptarse a la desaceleración de su crecimiento en los próximos años, que se prevé sea del 2-5% anual, frente al 8-10% que estaba acostumbrada la industria en los últimos diez años.

El estudio de The Boston Consulting Group y Bernstein constata que las tiendas físicas siguen jugando un importante papel en la consolidación de las marcas de lujo. Después de abrir muchas tiendas en la última década, las marcas tienen hoy menos oportunidades de expansión. Ahora, para maximizar los ingresos y mejorar los índices de ventas son más frecuentes iniciativas como la de trasladarse a ubicaciones mejores, renegociar los alquileres, y revisar la superficie de las tiendas.

Entre sus conclusiones, el informe apunta a que los grandes centros de la moda de lujo, como Nueva York, Londres y París, pueden mantener la densidad de su oferta. Pero las marcas tienen que analizar urgentemente la eficiencia de sus redes en Asia, sobre todo a la luz del auge del e-commerce.

Así lo señala el reciente estudio llevado a cabo conjuntamente por The Boston Consulting Group (BCG), compañía líder mundial en consultoría estratégica para la alta dirección, y Bernstein, la división de investigación de AllianceBernstein. La investigación se basa en los datos del Índice Metroluxe de BCG, que evalúa las oportunidades de venta de artículos de lujo en las ciudades, y la Luxury Store Database, propiedad de Bernstein, que dibuja el mapa de tiendas de artículos de lujo a escala mundial y recoge datos de aproximadamente 7.000 tiendas de 36 marcas.

Además, el reporte identifica tres factores clave que afectan hoy en día al sector mundial de artículos de lujo:

La tecnología digital está revolucionando el sector de artículos de lujo, en muchas ocasiones más rápidamente de lo esperado. La eficacia del e-commerce está animando a las primeras marcas a acelerar las iniciativas multicanal y a determinar qué combinaciones de canales son más adecuadas para cada mercado. En concreto, el crecimiento y el potencial de las ventas online reducen la necesidad de tiendas marginales. A pesar de existir una oportunidad sólida para la apertura de nuevas tiendas en determinadas ciudades de EE.UU., el fuerte desarrollo de e-commerce en todo el país hará que se reduzca la media de tiendas por ciudad más que en otras partes del mundo.

Muchas grandes ciudades asiáticas ya tienen demasiadas tiendas. En las  ciudades de primer nivel, como Tokio, Seúl, Hong Kong, Shanghái, Beijing, Singapur y Taipéi hay una saturación de tiendas de lujo; es poco probable que las marcas con mucha presencia en estas ciudades vean un aumento de la demanda que les permita compensar los costes fijos de sus inversiones inmobiliarias.

Al mismo tiempo, los seis grandes centros de artículos de lujo del mundo (Tokio, Nueva York, Londres, París, Seúl y Hong Kong) seguirán dominando el canal físico del sector. BCG y Bernstein prevén que estas ciudades sigan acogiendo muchas tiendas por marca, con una combinación de tiendas emblemáticas y tiendas especializadas que venden a una gran población de compradores locales y a un flujo continuo de turistas.

Todavía queda espacio para aumentar el número de tiendas, especialmente en muchas ciudades de EE.UU. En muchos centros mundiales del mercado del lujo queda espacio para abrir nuevas tiendas y, sobre todo, para aumentar la actividad en ellas, independientemente del potencial de crecimiento a través del e-commerce. Estados Unidos sigue siendo en conjunto un mercado sólido para las marcas de lujo, y en muchas ciudades estadounidenses menos relevantes la penetración es todavía escasa. Aunque haya menos flujo de turistas que en un centro neurálgico como París o Los Ángeles, las ventas a sus poblaciones locales se mantienen constantes.

En conjunto, el estudio de BCG y Bernstein confirma que las primeras marcas de artículos de lujo están abandonando el enfoque en la ampliación de sus redes de tiendas para centrarse en el aumento de la eficiencia de sus tiendas actuales. Racionalización y optimización será la consigna de las marcas de lujo en los próximos años.