ESVAL niega que Planta de Tratamiento de Aguas Servidas contamine el Salto del Agua en Placilla

ESVAL niega que Planta de Tratamiento de Aguas Servidas contamine el Salto del Agua en Placilla

05 Julio 2021
Según ESVAL, "nuestra Planta de Tratamiento de aguas servidas, que atiende a la población de Curauma y Placilla, descarga su efluente de acuerdo a los estándares exigidos por la ley al estero Las Cenizas, aguas arriba del estero El Sauce, y distante a unos 9 kilómetros de Laguna Verde".
El Martutino >
authenticated user Editor

Con un Salto del Agua contaminado se encontró nuestro Corresponsal Ciudadano, Héctor González, cuando visitó este magnífico lugar natural que se ubica en Placilla, en la comuna de Valparaíso.

Según señaló en nota publicada en nuestro medio, "al ir bajando pudimos apreciar la buena calidad de la roca, estable en casi todo el trayecto que contempla aproximadamente 100 metros de altura. Lamentablemente no podíamos decir lo mismo del agua que caía, la que presentaba un olor extraño, un tanto intenso, y de un desconfiable color verde que se podía ver desde lo alto, en una poza que contenía el caudal de agua que iba cayendo, y que posteriormente da origen al Estero el Sauce, el que se extiende por 6.4 km por la quebrada homónima hasta llegar a Laguna Verde". 

Lee también: La preocupante contaminación del Salto del Agua en Valparaíso

A su vez, agregó que "una vez terminado los rappeles (descenso en cuerda) comenzamos a sentir molestias y ardor en nuestras caras, esto porque en algunos tramos fuimos mojados de manera significativa por el rocio de la cascada. Sin duda estas molestias las asociamos a la evidente contaminación de las aguas, fue lamentable presenciar que en un lugar tan bello y de tanto potencial, se vea perjudicado por la falta de manejo y control de desechos de una planta de tratamientos en el sector y de la nula fiscalización por parte de las autoridades".

La explicación ante esto sería, según el estudio CALIDAD DEL AGUA DEL ESTERO EL SAUCE, VALPARAÍSO, CHILE CENTRAL, de los autores Cecilia Rivera Castro y Jaime Letelier Pino, que “El estero El Sauce es un cuerpo de agua somero e hipertrófico, y sus aguas, en casi toda su extensión, corresponden a la categoría de mala calidad, ya que presentan un alto contenido de materia orgánica, nutrientes, cloruros y contaminación fecal. Por este motivo, las aguas de su cuenca no cumplen con la normativa ambiental para ningún uso. La causa principal de este deterioro sería el ingreso no puntual de aguas servidas en el sector de Placilla y la descarga puntual de las aguas de la planta de tratamiento de aguas servidas ESVAL, que aumentó su caudal en aproximadamente 70 %, con aguas altamente contaminadas que no cumplen con la norma de emisión”.

Sin embargo, la empresa sanitaria niega que contaminen el lugar

Estándares exigidos por la ley

Según ESVAL, "nuestra Planta de Tratamiento de aguas servidas, que atiende a la población de Curauma y Placilla, descarga su efluente de acuerdo a los estándares exigidos por la ley al estero Las Cenizas, aguas arriba del estero El Sauce, y distante a unos 9 kilómetros de Laguna Verde".

La empresa agrega que "las aguas servidas que recibe dicha planta son debidamente tratadas en nuestra instalación y luego descargadas al Estero Las Cenizas cumpliendo la normativa vigente, según se demuestra con la evaluación que hace la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mensualmente. Sobre el particular, es importante consignar que en forma periódica la SISS fiscaliza y controla los parámetros que le son exigibles a esta clase de instalaciones". 

Respecto al estudio consignado en la nota, afirma que "corresponde señalar que se trata de muestras de carácter aislado, realizadas hace más de 6 años (una en enero de 2015 y la anterior en diciembre de 2013) y que dichas muestras se tomaron por terceros en el estero El Sauce y no en el efluente de la Planta. Reiteramos que la PTAS de Placilla cumple con todos los parámetros exigidos por la Tabla 1 del D.S. N°90,