Evalúan querella por incendio forestal en La Ligua

29 Diciembre 2014

Se monitorearon 5 incendios, los cuales fueron surgiendo  simultáneamente. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cinco incendios  seguidos se registraron en la ciudad de La Ligua la tarde de este sábado. Cerca de las 14 horas comenzó el primero en “Quebradilla”, lugar que está cercano a viviendas. El sector más próximo a éste es “El rayado”, donde se concentraron, en primera instancia, la mayor cantidad de la ayuda. En total en estos cerros se quemaron 70,5 héctareas.

“Puedo corroborar que se ha hecho un excelente trabajo entre las compañías de bomberos de La Provincia, La Ligua, Cabildo y Zapallar. También valorar el trabajo de Conaf a través de sus brigadas correspondientes y helicópteros. En particular a nosotros nos tocó como Gobernación coordinar la labor de los helicópteros en el Aeródromo de La Ligua y abastecer la piscina donde ellos sacan agua con aljibe de la zona” señaló el Gobernador de Petorca

Pasados 20 minutos se activó otro en Quinquimo, lugar que colinda con la Ruta 5 norte. El tránsito tuvo que ser suspendido. El viento y condiciones del fuego hicieron imposible que los automovilistas siguieran su rumbo. Al lugar concurrieron más de 5 compañías de bomberos, para controlar la fuerza de las llamas.

Luego se iniciaron tres focos más. Uno en la Chima, comuna de La Ligua, el otro en el “Llano de Pullaly”, comuna de Papudo, y el último en Longotoma. Estos últimos fueron de menor impacto, quemándose no más de 2 hectáreas entre los 3.focos. Esta compleja situación hizo reorganizar los equipos de emergencia, para poder atacar todos los puntos de emergencia.

Nos llama la atención la coincidencia de los distintos focos de incendio. Todos continuos, entre las 5 y las 6 de la tarde. Los últimos 4, al menos, con una ruta muy definida entre La Ligua y Longotoma. Por lo tanto, nosotros estamos estudiando la posibilidad de que esto sea intencional, no lo tenemos confirmado, pero de todas maneras yo puse en alerta a ambas policías para que realizaran patrullaje durante la noche y lo que queda de día. Al margen de eso, le pedí a nuestra abogada de la Gobernación que estudie la posibilidad de poner una querella contra quien resulten responsables” enfatizó Mario Fuentes Romero.

Por ahora, el Gobernador de Petorca está recabando todos los antecedentes para realizar los pasos antes mencionados.