Evaluarán estado de conservación y gestión del Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso

Evaluarán estado de conservación y gestión del Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso

07 Mayo 2015

Esta misión llevará a cabo un análisis de los aspectos decididos en Doha Qatar (2014) y el estado de su gestión por parte de las autoridades públicas a cargo.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración de los cincuenta años del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Chile (ICOMOS), se conformará una comisión especial para que este 18 de mayo realice una misión de evaluación del estado de conservación y gestión implementada en el sitio del Área Histórica de Valparaíso. El informe será entregado en la siguiente reunión de Unesco en Bonn, Alemania.

Según ICOMOS Chile, "esta misión llevará a cabo un análisis de los aspectos decididos en Doha Qatar (2014) y el estado de su gestión por parte de las autoridades públicas a cargo, considerando la revisión de la documentación administrativa y técnica del caso, reuniones técnicas y un recorrido por el Área Histórica de Valparaíso con lugares relevantes como el borde costero y el sector portuario, emplazamiento en los cuales se ha planteado los proyectos del Mall Plaza Barón y la Terminal 2 del Puerto".

El equipo estará compuesto por la arquitecto Cecilia Jiménez, quien será la coordinadora de la misión, en la que participarán, entre otros especialistas, los miembros ICOMOS Chile Max Aguirre, Milagros Aguirre, Mónica Bahamondez, Marcela Barría, Felipe Gallardo, Marcela Hurtado, Natalia Jorquera, José de Nordenflycht y Soledad Valdivia.

"La Misión redactará y evacuará un Informe Técnico, que se dará a conocer el 28 de mayo, en el Simposio ´50 años de ICOMOS 1965 – 2015: El Estado de Chile y los Sitios Patrimonio Mundial UNESCO: Alertas sobre Valparaíso y Chiloé`" explica ICOMOS Chile, que enviará dicho documento a la 39° Sesión del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco.

El evento se efectuará el 28 de mayo 2015 en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso y prontamente será difundida por el sitio de ICOMOS Chile, dando a conocer el programa, invitados y la apertura del proceso de inscripciones, ya que los cupos para la celebración serán limitados.

En la oportunidad ICOMOS Chile dialogará sobre los 6 sitios declarados Patrimonio Mundial de nuestro país, que son  el Parque Nacional Rapa Nui (1995), las Iglesias de Chiloé (2000), el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003), el Centro Minero de Sewell (2006), las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (2011) y el Sistema Vial Andino del Qhapaq Ñan (2014).