Ex alcalde y concejal cuestionan a Sharp por luces navideñas: ¿Quién tiene la razón?

24 Diciembre 2016

Porteños celebraron la medida y exigieron una respuesta de Jorge Castro para que explicara tamaña diferencia. Y así fue.

El Martutino >
authenticated user Editor

El ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con ayuda del concejal Luis Soto (ambos UDI), salieron con todo a explicar lo sucedido con las luces navideñas de la plaza La Victoria.

Las redes sociales ardieron con la noticia que el actual alcalde, Jorge Sharp, había decidido no seguir con la licitación con la empresa de Luis Estay Valenzuela para alumbrar la plaza. Lo que iba a salir 270 millones, ahora saldrá solo 11. Porteños celebraron la medida y exigieron una respuesta de Jorge Castro para que explicara tamaña diferencia. Y así fue.

Nota relacionada: Municipio de Valparaíso se ahorrará millonaria suma en luces de Plaza La Victoria

Defensa de los acusados

Primero fue el concejal Luis Soto quien a través de su facebook salió a explicar en favor de la "transparencia".

"Respecto a las suma señalada (270 millones), se debe indicar que no solo corresponde a la Plaza Victoria como lo indica el Alcalde Sharp, sino más bien, los 270 millones corresponde a la oferta adjudica al oferente Luis Estay Valenzuela en el marco del monto máximo disponible cuya suma era de $ 365 millones de pesos y que dicha licitación permitiría cubrir con este servicio las siguientes zonas de Valparaíso: Plaza Victoria, Simon Bolivar, Anibal Pinto, Echaurren, AV. Brasil, AV.España, AV.Errazuriz, PLACILLA: Av. El Sauce, Obispo Valdez, O’Higgins y España y Laguna verde", señaló el concejal.

Además, agregó que "dicha licitación contemplaba festividad de Navidad y en Septiembre mes de la Chilenidad (plaza Victoria). Respecto al costo de la plaza Victoria el cuadro de presupuesto en el informe de licitación señalaba que tiene un monto de 15 millones anuales (como monto máximo disponible) y no como lo señala el alcalde SHARP de 270millones en 4 años. Creo oportuno señalar en favor de la transparencia que esta información, está disponible en su totalidad en el portal Chile compra 2426 - LR 48 y en la 1ra SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL del miércoles 14 de Diciembre".

Ex alcalde dice que "no hay ahorro"

Luego fue Jorge Castro quien en su twitter recriminó a Sharp, señalando que "Ofrecí 1 ciudad iluminada, Sharp una plaza, y lo respeto pero no comparto. Pero NO HAY AHORRO, xq iluminar un árbol ahora le saldrá el doble", recibiendo una serie de respuestas a su tuit, en su gran mayoría contrarias a su posición.

Una de esas respuestas fue del abogado John Parada, vocero del Movimiento Valparaíso Ciudadano, quien le respondió a Castro que "No sólo hay ahorro, sino q también transparencia.Además:270 millones x ampolletas en una ciudad donde aún hay sectores sin agua, es obsceno".

El mismo Parada también argumentó la posición de la alcaldía ciudadana a Luis Soto, declarando que "Luis: con este post, aparte de intentar "aclarar" el gasto, estás derechamente justificando el gasto de esos 270 millones. Es que eran tantas calles y lugares.., no solo la plaza. En una ciudad donde aún hay gente que no tiene agua potable, gastar 270 millones de pesos en arriendo de ampolletas, me parece obsceno, a lo menos. ¿Y como concejal nunca dijiste nada en esos 4 años en que duró ese contrato?. Los concejales deben fiscalizar siempre, no solo cuando el Alcalde es de un color político distinto".

¿Qué opinas de esta polémica?