Ex alumnas exigen a alcalde gestionar con urgencia reconstrucción de Escuela Barros Luco de Valparaíso

20 Agosto 2014

Apoderados, familias y cuerpo docente se suman a la petición de las ex alumnas del establecimiento.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Más de dos mil personas han firmado la petición realizada por las ex alumnas la Escuela de Niñas Ramón Barros Luco de Valparaíso, quienes piden al alcalde de Valparaíso la pronta recuperación del inmueble que desde el terremoto del 2010 permanece cerrado. La iniciativa surgió a partir de las fotos difundidas por las redes sociales que muestran el deterioro del establecimiento.

“Soy una porteña que fue educada en la Escuela de Niñas “Ramón Barros Luco. Tengo los mejores recuerdos de mi colegio, por eso no puedo quedarme sin hacer nada al ver que aún no se reconstruye luego del terremoto del año 2010” expresó la ex alumna Marcela Soto, quien inició la petición en el portal de internet change.org.

La solicitud publicada, que se convirtió en una cruzada de profesores, apoderados y familias de las alumnas, adjunta una carta al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a quien se le reclama la falta de gestión y acción de restaurar la escuela durante estos cuatro años. Además mencionan que si la empresa constructora quebró, los trámites debieron continuar a la brevedad para seguir con la reconstrucción de este monumento histórico.

“Al ser este lugar una escuela pública, es deber del Alcalde su gestión, que por lo visto no ha sido de la más diligente, transcurriendo más de cuatro años, la escuela se encuentra totalmente abandonada y a merced del olvido de todos” manifestó Marcela, quien agregó que “son miles las niñas que se encuentran asistiendo a clases en otro lugar, sin hacerse lo necesario para solucionar esta situación. No podemos seguir esperando que pase el tiempo y la Escuela no se reconstruye”.

Apoyo

Las ex alumnas, cuerpo docente, familias y comunidad porteña están cansadas de las excusas, por eso de a poco se van sumando para alzar las voces y pedir que las actuales alumnas que se encuentran en una escuela temporal en la Scuola Italiana de Valparaíso, puedan pronto volver al inmueble que por años fue el albergue de muchas de ellas. 

“Porque 7 personas de mi familia, incluyéndome estudiamos en esta gloriosa escuela, también fui apoderada y fui parte por algunos años del centro general. No podemos dejar que una escuela que tuvo excelencia académica y que es parte del patrimonio se deje en el olvido señor alcalde ud. sabe las veces que fuimos a conversar con ud. y que nos dio solo aspirina” expresó Marisol Cea.

De igual forma Victoria Moreno reclama que “si quiebra una empresa privada, se suspende una obra?? Eso no es así, es simplemente indiferencia”. En tanto, Lucía Rodríguez compartió que “Es lamentable observar las condiciones de deterioro que presenta el edificio de la emblemática Escuela "Ramón Barros Luco", patrimonio cultural designado por la Unesco, Este maravilloso establecimiento educacional albergó durante más de un siglo a muchas generaciones de alumnas y se destacó ampliamente por su destacada Excelencia Académica. Espero que las autoridades acojan este llamado y den una respuesta positiva a la Comunidad".