Ex alumnos de la PUCV efectúan lanzamiento de libro con la historia no contada del 11 de septiembre de 1973

Ex alumnos de la PUCV efectúan lanzamiento de libro con la historia no contada del 11 de septiembre de 1973

10 Septiembre 2013

Los autores juntaron material de este crucial momento histórico que marcó la vida de nuestro país y para eso revisaron acuciosamente documentos tanto de izquierda, centro y derecha para comprender el desarrollo y la consecuencia de los sucesos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Este libro está dedicado a Salvador Allende y Augusto Pinochet, que ingresaron a la historia el mismo día 11 de septiembre de 1973 y que querían lo mejor para Chile, cada uno desde su perspectiva”.

Con estas palabras, el Presidente del Directorio del Diario “El Observador” y ex alumno del Instituto de Historia de la Universidad, Roberto Silva Bijit, explica algunos de los aspectos del libro “Historia del 11 de septiembre de 1973”, elaborado en conjunto con los periodistas Daniel Avendaño, Claudio Espejo y Miguel Núñez, quienes recopilaron antecedentes históricos para explicar las causas que llevaron al país al quiebre institucional justamente hace cuatro décadas. Avendaño y Espejo son ex alumnos de la Escuela de Periodismo de la PUCV y reconocidos profesionales del mundo de las comunicaciones.

Los autores juntaron material de este crucial momento histórico que marcó la vida de nuestro país y para eso revisaron acuciosamente documentos tanto de izquierda, centro y derecha para comprender el desarrollo y la consecuencia de los sucesos que llevaron al golpe militar.

Al respecto, Silva Bijit sostiene que Allende fue una víctima de los políticos que no pudieron ponerse de acuerdo, lo que fue una de las causas que llevaron a generar un quiebre institucional, cuyas repercusiones permanecen en el tiempo. “La razón primera fue el desencuentro de los políticos. Si ellos hubiesen sido más generosos y responsables con el mandato popular, el país se habría evitado muy profundas heridas en su gente y en la institucionalidad”, complementa el autor.

El lanzamiento del libro se desarrolló esta semana en la Cineteca de la PUCV y contó con la presencia del decano de la Facultad de Recursos Naturales, Gabriel Yany; el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas y un grupo importante de exalumnos de esta Unidad Académica, quienes aprovecharon de compartir visiones sobre este trascendental momento histórico.

El profesor Rivas, destacó que el texto es un intento por resumir un hecho que marcó la vida de los chilenos y que ofrece una mirada muy completa y documentada de los hechos. “Ha sido elaborado por periodistas quienes a través de la prensa han recopilado las fuentes históricas que reprodujeron el itinerario del golpe de Estado (…) El 11 de septiembre es un hito en el devenir social, donde la prensa ha sido interpretativa y dominante respecto a la ponderación del bien y el mal. Estos 40 años son los momentos para sacar conclusiones del pasado, donde la prensa ejerce un rol histórico para ventilar públicamente lo sucedido, en un proceso de limpieza mental que permita proyectar el futuro”. 

PANELISTAS OFRECIERON SU MIRADA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Como panelistas en el encuentro participaron el ex diputado comunista e intendente regional por Valparaíso en 2003, Luis Guastavino, y el diputado DC, René Cerda, quienes ofrecieron una mirada personal a cada uno de los momentos que fueron provocando una gran efervescencia social y relataron con detalles sus vivencias con Salvador Allende.

Guastavino indicó que las universidades tienen que hacer un esfuerzo para que el proceso de entendimiento se acelere e identificó que a lo largo de la historia de Chile se han establecido tres grandes bloques políticos: izquierda, centro y derecha, los que no pudieron ponerse de acuerdo en las vísperas del 11 de septiembre de 1973. “Cada uno estaba amarrado en sus dogmas. No entendimos el cuadro internacional en que vivía Chile en el contexto de la Guerra Fría (…) El golpe militar fue aparentemente chileno, pero después supimos de la acción de la CIA. Como ejemplo de ello, existe el informe Church de 1800 páginas, donde se describe la acción de Estados Unidos entre 1963 y 1973”.

Por su parte, el diputado Cerda valoró el contenido del documento y planteó la posibilidad que el libro llegue a los colegios, considerando que es un tema que debe abordarse a través de la educación cívica. “La historia nos enseña que lo de 1973, nunca más debe volver a pasar. Es importante que a los niños y jóvenes se les enseñe la historia. Se requiere avanzar con verdad y justicia”, complementó. 

Finalmente, el historiador Roberto Silva señaló  que se trata de un libro de carácter independiente donde es posible apreciar cómo sucedieron los hechos en base a información certera y se explican los problemas que hubo entre el poder legislativo y ejecutivo durante muchos años. “No se entiende el suicidio de Allende sin el de Balmaceda. Ambos lo hicieron por razones políticas, pues los políticos que estaban con ellos no se pusieron de acuerdo. Tratamos de reconstruir lo que pasó con rigor periodístico”, concluyó.