Ex directora de Museo Artequín y MIM es la nueva Ministra de Cultura

13 Agosto 2018

Este lunes fue nombrada la nueva secretaria de Estado.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de 90 horas de asumir el cargo de Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, renunció al puesto, obligando este lunes al presidente Sebastián Piñera a anunciar a su reemplazante.

Nota relacionada: Renunció Rojas: Presidente Piñera acepta su salida como Ministro de Cultura a menos de 3 días de asumir el cargo

La nueva secretaria de Estado es Consuelo Valdés Chadwick, arqueóloga, quien fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (2010-2014), directora del Museo Artequín, consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010) y Coordinadora Nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Valdés estudió arqueología en la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Entre 1980 y 1982 fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Luego regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Posteriormente, durante cinco años (1988-1993), fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Además, en este período creó, entre otras acciones, el Programa de Apoyo a Museos, el Programa de Becas de Creación e Investigación Artísticas, el Programa de Escritores en Residencia, entre otros.

Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar.
El 2007, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

También integró Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013)

Actualmente ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus