Ex prisioneros políticos cerca de un acuerdo con el Gobierno

18 Mayo 2015

Intensas gestiones durante el fin de semana terminarían con el ayuno que por más de un mes protagonizan 117 ex presos políticos de la dictadura militar por mejoras en sus pensiones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes se podría firmar un acuerdo entre los ex prisioneros políticos en huelga de hambre hace 35 días y el Gobierno.

David Quintana, dirigente de los ex prisioneros de Rancagua, ciudad donde comenzó el movimiento, explicó que hay una serie de puntos donde hubo acuerdo con los representantes del Ejecutivo que negociaron la noche del viernes y durante toda la jornada del sábado.

“En este momento hay un monto que se daría por este año, por una sola vez, una cifra que no está clarificada todavía, pero estamos muy cerca de clarificarlo. Lo otro que tenemos es que la nivelación de la pensión se va a ver en una mesa que va a dirigir el obispo (Alejandro) Goic”, precisó Quintana.

A esta mesa que comenzaría a sesionar a fines de mayo, se integrarían otras personalidades como la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y un enviado del programa de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En esa instancia se establecerá la indemnización y las medidas para reparar el perjuicio causado por la dictadura cuando fueron hechos prisioneros y sometidos a torturas, explicó el dirigente de Rancagua.

David Quintana puntualizó que “después trabajaríamos la indemnización, la nivelación de la pensión con la comisión Rettig en un pago de 2016 y la otra el 2017. Y lo último es la indemnización, que sería el punto más favorable, y todo eso debería estar listo en un plazo de 45 días”.

Para esta jornada se espera que los ex prisioneros firmen el acuerdo con el Gobierno y poner fin a más de un mes de ayuno en demanda de igualar las medidas de reparación con otras víctimas de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.