Exigen a empresas de Ventana y Quintero soluciones ante varamientos de carbón

17 Enero 2013

Integrantes de la “Mesa del Carbón” dieron cuenta del trabajo realizado en materia de monitoreo ambiental, fiscalización a empresas y buques de la bahía, análisis de muestras y el aumento de exigencias a la empresa Puerto Ventana sobre medidas de manipulación de productos.

Comunicado >
authenticated user

En las dependencias del sindicato de pescadores de Ventana, con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher, el Capitán de Puerto, Javier Vásquez, la Directora Regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, representantes de Dirinmar y la Municipalidad de Puchuncaví, se llevó a cabo una presentación a los pescadores artesanales de la Bahía de Quintero para exponer los principales avances en materia marítimo ambiental en beneficio de la zona en el último tiempo.

Con el objetivo de poder determinar la procedencia del varamiento de carbón o sustancias ajenas en las playas aledañas a la Bahía de Quintero y paralelamente buscar medidas de mitigación, los integrantes de la “Mesa del Carbón” dieron cuenta del trabajo realizado este tiempo en materia de monitoreo ambiental, fiscalización a empresas y buques de la bahía, análisis de muestras y el aumento de exigencias a la empresa Puerto Ventana sobre medidas de manipulación de productos.

En la oportunidad el Seremi Brücher sostuvo que “son avances importantes en la mejora ambiental de la zona. Esto va a poder servir de insumo para las posteriores fiscalizaciones y para los eventuales procesos sancionatorios que ser harán por el órgano competente que corresponda. Un ejemplo de aquello es la Superintendencia del Medio Ambiente órgano que acaba de entrar en funcionamiento con facultades fiscalizadoras muy relevantes.”

Exigencias a las empresas como: el mejoramiento de los procesos de extracción con palas ecológicas, el mejoramiento de las manteletas que se utilizan al costado de la nave evitando que el producto que se derrame en el mar, optimizar las correas o cintas transportadoras de producto, y la mejora de los sistemas de limpieza, son algunos de los adelantos que dieron conocer las autoridades a los pescadores y sus dirigentes, con el fin de ir avanzando hacia una mejora ambiental.

La “Mesa del Carbón” la cual se creó en marzo del 2011 como una instancia de trabajo con las autoridades con competencia ambiental de la Región de Valparaíso para hacer frente común ante la contingencia ambiental acuática por varamiento de carbón o sustancias desconocidas en las playas aledañas a la Bahía de Quintero, es constituida por : Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitanía de Puerto de Quintero, Seremi de Medio Ambiente, Seremi Salud, Bridema Santiago, Sernapesca, SAG y Encargada Medio Ambiente y emergencias de la I.M de Puchuncaví.

Asimismo el Seremi aprovechó la instancia de contar a los presentes sobre los 4 estudios de riesgo que está ejecutando el Ministerio del Medio Ambiente en la zona, con el propósito de servir como un instrumento de gestión ambiental a fin de poder generar un plan de manejo para la zona, y así poder tomar decisiones de políticas públicas, planes y normas efectivas respecto a los sitios en cuestión. Los resultados se esperan para mediados del 2013.

“Los estudios que se están haciendo van a traer beneficios ambientales, donde se tendrán que tomar las medidas necesarias por parte de los servicios públicos respectivos los cuales irán en directo beneficio de las comunas de Quintero-Puchuncaví”, agregó Brücher.