Exigen severas sanciones a Isapres que están rechazando licencias médicas por Coronavirus

12 Abril 2020

Informe de Superintendencia de Salud reveló que el 31% de las licencias han sido negadas o reducidas por las aseguradoras privadas. Son 1.618 en todo el país, pese a estar relacionadas con el Covid-19.

Equipo >
authenticated user Editor

Como otro abuso más por parte de las Isapres, calificó el Senador por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, el oficio que acredita que 1 de cada 3 licencias médicas entregadas por profesionales a personas contagiadas por Coronavirus están siendo rechazadas por “varias instituciones” de Salud Previsional Privadas.

"Claramente esto amerita una revisión exhaustiva, aumentar las fiscalizaciones y además establecer sanciones ejemplificadoras. Creemos que negarle las licencias médicas a personas que hoy están con coronavirus es muy grave y atenta contra la salud pública. Es necesario establecer el máximo de las sanciones a aquellas Isapres que las están negando", sentenció.

Muchos de esos permisos médicos corresponden a personas que dieron positivo al Covid-19, pero que las Isapres rebajan la licencia o en otros casos derechamente lo rechazan pese a la orden de cuarentena para aquellos que estuvieron en contacto con casos confirmados, indica el legislador.

Hasta el 8 de abril se habían cursado en Chile, 24.819 licencias médicas relacionadas con el virus. 15.899 han sido aceptadas sin problemas, en especial las 8.232 correspondientes a Fonasa y 7.667 por Isapres, no obstante 1.618 licencias han sido rechazadas por el sistema privado, lo que para Francisco Chahuán es casi un crimen.