Exitosa convocatoria tuvo Seminario de Recursos Hídricos en Cuncumén

02 Agosto 2014

Con gran interés de los productores agrícolas se inició etapa formativa de este emblemático proyecto en la provincia de San Antonio.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una exitosa convocatoria de más de 70 productores agrícolas de Cuncumén y sectores rurales aledaños se efectuó el Seminario de Asociatividad, una de las primeras actividades formativas que considera el proyecto de Gestión de Recursos Hídricos destinado a fortalecer sus capacidades productivas y organizacionales así como el manejo eficiente del agua de riego.

La actividad, efectuada en la casa de la Cultura de Cuncumén, fue inaugurada por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y contó con la presencia del Coordinador Regional de Recursos Hídricos, Marcelo Herrera; el Director de SECPLA, Cristián Ovalle, quien asistió en representación del Alcalde de San Antonio, y Pedro García, Gerente Regional de FEDEFRUTA F. G., además de representantes del SAG, INDAP, profesionales del área de Desarrollo Económico y Fomento Productivo del municipio de San Antonio, entre otros.

“Estamos más que contentos con este programa que se está instalando hoy, a propósito de la gestión avanzada que tenemos con la seguridad de riego en Cuncumén y con el tremendo potencial productivo que tiene la zona”, expresó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, durante la inauguración del seminario “Asociatividad y Recursos Hídricos”.

Indicó que a través de su cartera se está apoyando a los agricultores de la provincia en diversos ámbitos, en coordinación con el municipio y en alianza con Fedefruta. “El ministerio está dispuesto a poner todos los instrumentos de fomento asociado, una vez que la seguridad de riego llegue a través del canal”, concluyó el titular de Agricultura.

El Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos, cuenta con una inversión total cercana a los 153 millones de pesos, vía FNDR y en su fase formativa considera la realización de talleres, seminarios y giras técnicas destinadas a  fortalecer el desarrollo organizacional y la competitividad de los agricultores de El Asilo, La Floresta, Cuncumén Valle Arriba, Cuncumén Valle Abajo y San Juan.

“Vamos a trabajar en el perfeccionamiento de derechos de agua y en el apoyo a la conformación de comunidades de agua, de tal manera que los agricultores  y empresarios sean conscientes de todos los derechos y deberes que implica la llegada del agua; ya que la asociatividad es un factor relevante, sobre todo cuando los recursos hídricos son un tema nacional y su escasez un tema estructural”, explicó Pedro García, Gerente Regional de FEDEFRUTA, entidad ejecutora del proyecto.

SEMINARIO DE ASOCIATIVIDAD

El seminario se inició con una presentación del Coordinador Regional de Recursos Hídricos, Marcelo Herrera, quien dio a conocer las tres grandes líneas de trabajo que están desarrollando en la región de acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Indicó que, como primera medida, está la constitución de la Mesa Regional de Riego y de mesas provinciales; establecer coordinación con las 42 instituciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, para desarrollar finalmente, entre todos, un plan de gestión hídrica.

Con respecto a Cuncumén, Herrera manifestó que “aquí hay un gran ejemplo de organización, de trabajo, hace varios años están trabajando con un proyecto de antaño que hoy día está a puertas de concretarse que es transportar agua del río Maipo a esta zona, habilitando a 1.500 há., aproximadamente, cambiando incluso el uso de suelo de árido a productivo. Es un gran desafío para los productores y una gran oportunidad, además”

Alejandro Infante, Presidente del Comité de Riego de Cuncumén, dijo que “es muy importante esta iniciativa que está desarrollando el municipio de San Antonio a través de Fedefruta para poder capacitar a los futuros regantes, ya que este es un sector de secano costero que no tiene riego, por lo tanto el trabajo agrícola, la forma de organizase y de funcionar también es distinta” Agregó que este programa de capacitaciones “es muy bienvenido, llega justo a tiempo para el proyecto de riego que viene, que está desarrollando la Dirección de Obras Hidráulicas”

El Seminario de Asociatividad y Recursos Hídricos contó además con la participación del abogado José Luis Farías, especialista en gestión de recursos hídricos y del ing. Agrónomo Hernán Allendes, quien dio a conocer nuevas opciones productivas y tecnológicas en hortalizas. En cada una de las instancias los agricultores pudieron dialogar abiertamente con las autoridades y los expositores, participando activamente en esta actividad.

Galería Imágenes

  • Exitosa convocatoria tuvo Seminario de Recursos Hídricos en Cuncumén
  • Exitosa convocatoria tuvo Seminario de Recursos Hídricos en Cuncumén