Experto asegura que fin de cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar "tendría efectos psicológicos más que epidemiológicos"

09 Octubre 2020

En opinión del especialista, el confinamiento y la serie de restricciones obligadas que habían sido decretadas por la autoridad sanitaria hace unos cuatro meses en ambas ciudades había dejado hace semanas de respetarse de manera estricta por un número importante de sus habitantes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como una medida positiva pero que en lo inmediato tendría efectos psicológicos más que epidemiológicos calificó el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la decisión del Ministerio de Salud de bajar la cuarentena en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, las que a partir del próximo martes entrarán en fase 2. 

En opinión del especialista, el confinamiento y la serie de restricciones obligadas que habían sido decretadas por la autoridad sanitaria hace unos cuatro meses en ambas ciudades había dejado hace semanas de respetarse de manera estricta por un número importante de sus habitantes. 

“Este confinamiento masivo en la práctica no se estaba llevando a cabo. Los estudios demuestran que el índice de movilidad en ambas comunas se ha mantenido desde hace un tiempo a la fecha en un nivel muy similar al que había en la etapa de pre-cuarentena. Es decir, la población en ambas ciudades dejó de cumplir esta medida en términos generales y por tanto ésta se transformó en una disposición poco efectiva”. 

Asimismo, Cruz sostuvo que si bien el número de casos positivos se mantenía alto en Viña del Mar y en Valparaíso, condición que desaconsejaba bajar la cuarentena, en los últimos días eso cambió y hoy las cifras han bajado y son bastante más satisfactorias. 

“A ello debemos sumar el hecho de que la tasa de positividad en estas dos comunas sigue en torno al 5% y que el índice de la trazabilidad -que en un momento estuvo muy bajo- ha mejorado considerablemente hasta alcanzar un 80%, quedando aun pendiente encontrar más contactos estrechos a partir de los casos confirmados. Otros indicadores, como es el Índice de Transmisibilidad Efectiva -que también había subido-  ahora se mantiene cercano a 1, si bien lo recomendable es que sea menor a 1. Por lo tanto creemos que el MINSAL actuó de forma correcta al decretar el término de la cuarentena”, precisó el médico infectólogo. 

Por lo anterior, y siguiendo esa línea argumental, Rodrigo Cruz sostuvo que el gran beneficio que en lo inmediato tendrá esta decisión será psicológico más que epidemiológico, por entender que los porteños y viñamarinos estaban “cansados” y “agotados emocionalmente” con la cuarentena. 

En todo caso, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso hizo un especial llamado a los habitantes de estas comunas a no relajarse y continuar con las medidas de prevención básicas para evitar un eventual contagio: el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y limitar el contacto físico con otros. 

“La pandemia aún no ha pasado, hay que seguir cumpliendo con estas medidas de autocuidado para lograr contener el virus y evitar que haya rebrotes o segundas olas, como ya acontece en varios países de Europa y otras zonas del mundo”, asegura el doctor Rodrigo Cruz.