Experto internacional en robots para arquitectura visita Valparaíso

Experto internacional en robots para arquitectura visita Valparaíso

12 Noviembre 2016

El arquitecto austriaco Johannes Braumann dará una charla este lunes 14 de noviembre a las 10:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

Los robots ofrecen precisión, flexibilidad y fiabilidad con bajo costo operacional. La nueva generación de robots industriales está expandiendo aceleradamente su campo de aplicación hacia la mecánica, electrónica, control, informática, biofísica, biomecánica, neurología y psicología, entre otras áreas. 

Su naturaleza flexible presenta actualmente una oportunidad para reconsiderar los procesos de manufactura avanzada, desde el diseño hasta la producción, donde la industria creativa se encuentra entre aquellos campos de aplicación más fértiles. 

Los esfuerzos de pioneros como el arquitecto austriaco Johannes Braumann, quién dará una charla este lunes 14 de noviembre a las 10:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, y la adopción de estándares abiertos de programación y conectividad por parte de los fabricantes, han reducido progresivamente las barreras de entrada a la robótica industrial para los arquitectos, artistas y diseñadores. 

Así, cada vez más profesionales de la industria creativa se atreven a explorar y ampliar las posibilidades del diseño computacional, la modelación paramétrica y la retroalimentación de sensores en tiempo real, empleando robots industriales manipuladores.

Seis años han pasado desde que Johannes Braumann fundara junto a Sigrid Brell-Cokcan la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura con base en la Universidad Técnica de Viena y cinco años desde que Braumann desarrollara la primera versión del plug-in KUKA|prc para el entorno de programación visual Grasshopper, que por primera vez permitió controlar un robot industrial manipulador desde un software CAD. 

El ciclo de conferencias bianuales Rob|Arch: Robotic Fabrication in Architecture, Art, and Design, organizado desde 2012 por la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura ha permitido evidenciar el creciente interés de profesionales de la industria creativa por el empleo de robots industriales manipuladores. 

La experiencia local

En 2013, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo la primera experiencia con robots industriales manipuladores en un taller de arquitectura en Chile utilizando la aplicación KUKA|prc. 

Posteriormente se convirtió en el primer miembro chileno de la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura. Junto a la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibañez son ambos actualmente los únicos miembros sudamericanos de dicha asociación.

En el marco del proyecto de investigación FONDEF “Reproducción robotizada de elementos estructurales y ornamentales de geometría compleja para la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico chileno en madera”, el plan de mejoramiento de programas MECESUP “Integración de contenidos en STEM para el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM” y el plan estratégico CORFO  "Nueva Ingeniería para el 2030", la Universidad Técnica Federico Santa María ha invitado a Johannes Braumann a dictar una conferencia dirigida a todos los profesionales de la industria creativa y público en general. 

Johannes Braumann  es desarrollador líder de la aplicación KUKA|prc - parametric robot control, investigador asociado de la Academia de Ciencias de Austria, cofundador de la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura, profesor visitante en la Universidad de las Artes y el Diseño Industrial de Linz y director de Robots in Architecture Research UG.