Exposición "Dulce Patria" en Villa Alemana exhibe la dura realidad de la educación chilena

Exposición "Dulce Patria" en Villa Alemana exhibe la dura realidad de la educación chilena

27 Abril 2014

La obra es del artista Pablo Grendi Pintor y profesor realizará polémica muestra en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana a partir del 15 de mayo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Novedosa, impactante, curiosa, irreverente, irónica y cargada de crítica es la exposición plástica "Dulce Patria" que el artista y profesor de arte Pablo Grendi montará en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral, a partir del próximo jueves 15 de mayo de 2014.

Se trata de una muestra que fusiona la mirada artística del autor con su visión pedagógica, resultando una interesante propuesta que bajo un halo de sarcasmo expresa el constante conflicto de la sociedad chilena en lo que el propio artista define como "lo limítrofe de nuestra educación".

Para ello Grendi desarrolló una serie de piezas plásticas, clasificadas en un grupo de cuadros, una instalación y objetos intervenidos.

Pinturas de gran formato (acrílico sobre tela); sillas y mapas escolares intervenidos con pintura y grafito; y la instalación de pupitres individuales de madera correspondientes a una escuela básica de la década del ochenta, forman parte de "Dulce Patria".

"Los mapas que intervine corresponden a material dado de baja del antiguo sistema de regionalización nacional. Otra forma más de subdividir el control de quienes ostentan el poder sobre el pueblo", explica el artista.

Pablo Grendi (http://pgrendi.blogspot.com/) ha desarrollado una intensa labor artística tanto en materia de producción como de docencia, destacándose entre sus exposiciones la muestra "Aperrados", la que incluso fue proyectada en Colombia y que mezclaba poesía, pintura y video con el concepto del rescate de identidad local.

"Dulce Patria es un grito desde las entrañas de nuestra sociedad, marcada al igual que en los mapas (políticos), por los límites de la reductora razón y el sistema educacional", concluyó el artista villalemanino.

La muestra

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 15 de mayo a las 19.15 horas, en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicada en calle Santiago 674, en pleno centro de Villa Alemana. La muestra permanecerá en el lugar durante quince días.