Exposición itinerante de lacrimógenas y balines recorre las plazas de Quilpué en “octubre ciudadano”

Exposición itinerante de lacrimógenas y balines recorre las plazas de Quilpué en “octubre ciudadano”

14 Octubre 2021
La exposición consiste en una selección de municiones usadas en Valparaíso por los Carabineros contra las y los manifestantes, así como objetos emblemáticos de las marchas y las protestas ciudadanas de octubre 2019 reunidas por la “Colectiva Valpo Recolecta”.
Javiera Carmona... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Lacrimógenas de mano, de escopeta, balines de goma, balas de salva y cartuchos usados por los Carabineros para “romper” las marchas y manifestaciones en Valparaíso son expuestos en cuatro plazas de Quilpué (Plaza Rengifo el 9 y 29 de octubre, Plaza Vieja el 16 de octubre, Plaza del Che el 23 de octubre) para conmemorar el segundo año de la Revuelta Social de octubre de 2019. Entre los objetos expuestos también hay lienzos, carteles, ollas, cucharas de palo, pañuelos, frascos de leche de magnesia, abandonados en las calles por los manifestantes al momento de huir de las bombas lacrimógenas y de los carros lanzaaguas. El conjunto abarca también los implementos que la gente utilizó en “la primera línea” para defenderse de la policía y proteger a las y los manifestantes heridos, como escudos, ondas, bolitas, peñascos, así como algunos objetos usados en las barricadas.

La Colectiva Valpo Recolecta nació por iniciativa de un grupo de profesoras, profesores, estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de la Universidad de Playa Ancha como reacción ciudadana ante la violencia policial contra las y los manifestantes de la Revuelta de octubre de 2019. De manera sistemática la agrupación comenzó a recolectar en las calles de Valparaíso las municiones usadas por los Carabineros para quebrar las marchas y dispersar a las y los manifestantes, objetos usados en acciones que dejaron personas heridas, con daño ocular e incluso mutiladas de uno de los ojos.

La recolección de municiones y objetos comenzó con las movilizaciones del 20 de octubre de 2019 y se extendió hasta la marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2020, abarcando numerosas manifestaciones que se realizaron entre estas dos fechas de las que también se tomaron fotografías, captura del sonido de los cantos y recolección de relatos de las personas en las calles dado que en la agrupación participan fotógrafa-os, audiovisualistas, escritoras-es, periodistas, trabajadoras-es sociales, filósofas-fos, historiadoras-es, artistas visuales. Finalmente, lograron reunir una gran colección de objetos e imágenes asociadas a la Revuelta Social que permiten narrar desde otro punto de vista la violación a los DD.HH. Por esta razón la exposición fue presentada ante la Comisión Interamericana de DD.HH. en su visita a Valparaíso en diciembre de 2019, y en la Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria en Santiago a inicios del 2020, antes de comenzar la pandemia.

“Durante la pandemia mantuvimos los objetos guardados y este recorrido por las plazas de Quilpué es la primera actividad en el que vuelven a circular por el espacio público después de 1 año y 7 meses. Para nosotras-os como Colectiva esta es la mejor ocasión para mover estos objetos por la región de Valparaíso en el contexto de conmemorar y recordar los días de la Revuelta Social de 2019 y el impacto y consecuencias que tuvo en las vidas de miles de personas”, señaló Aníbal Huerta miembro de la Colectiva Valpo Recolecta.

La exposición itinerante surgió por iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilpué, quienes invitaron a la Colectiva Valpo Recolecta, a la agrupación de foto-activismo de Quilpué, la colectiva Mujeres que leen Mujeres y artistas que se sumaron a esta conmemoración en el espacio público como el músico margamargueño Alejo Jofré y la poetisa Inge Riddell de Quilpué profundo.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Exposición itinerante de lacrimógenas y balines recorre las plazas de Quilpué en “octubre ciudadano”
  • Exposición itinerante de lacrimógenas y balines recorre las plazas de Quilpué en “octubre ciudadano”