Extenderán Zona de Conservación Histórica del cerro Monjas en Valparaíso

Extenderán Zona de Conservación Histórica del cerro Monjas en Valparaíso

18 Julio 2014

“La idea es justificar de la mejor manera el hecho de que es indispensable proteger nuestro barrio” expresó el presidente de la Unidad Vecinal n°20 del cerro Monjas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Los vecinos del cerro Monjas se encuentran satisfechos con la reunión realizada con los encargados de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, la cual explicó el interés de expandir la actual Zona de Conservación Histórica (ZCHLF) del sector que llega hasta la Avenida Alemania hacia la calle Pedro de Oña.

“El trabajo que está haciendo la municipalidad es siguiendo básicamente el mismo planteamiento que les hicimos nosotros en el año 2013, donde solicitamos el congelamiento de los permisos de edificación que vence en octubre de este año” comentó el presidente de la Unidad Vecinal n°20 del cerro Monjas, Luis Romero.

El miércoles 9 de octubre del 2013 se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece la postergación de los permisos de construcción para proyectos de edificación que sobrepasen los 10.50 metros de alto. Una medida que tiene una duración de un año, por lo que esta declaratoria sería una respuesta definitiva para que este sector de Valparaíso no se vea alterado por edificios en altura.

Los vecinos mantienen su colaboración con el municipio para que el trámite se logré antes del vencimiento del decreto de postergación (congelamiento), pero el presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal de la unidad vecinal n° 20, Carlos Villalón, manifestó que “Nosotros tenemos una actitud de colaboración y trabajo con la municipalidad, pero desde luego con una actitud crítica y muy atenta a que se cumpla con lo que las autoridades se han comprometido”.

Colaboración

La Unidad Vecinal, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Vecinal del mismo sector, han recopilado una serie de antecedentes que demuestran las características de la fundación del cerro, entre ellos el origen del nombre. Esta denominación se debe al colegio de las religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María que se ubicaba en la falda del cerro.

“Nosotros aportaremos con más datos para la carpeta del municipio, antecedentes sustanciales que enriquecen más lo que ya tienen ellos” expresó Romero, quien agregó que “la idea es justificar de la mejor manera el hecho de que es indispensable proteger nuestro barrio”.

Villalón también explicó que son varios los archivos que tiene esta unidad vecinal sobre la historia de este sector del cerro Monjas que comprende desde calle Valenzuela Puelma hacia arriba.

Por eso, los registros literarios y audiovisuales que rescatan la principal historia del sector alto del cerro Monjas – ya que la parte baja del cerro corresponde a la junta de vecinos n° 65 - serán entregados la próxima semana al municipio. En tanto, desde la Casa Consistorial se comprometieron a programar una próxima reunión con todos los vecinos de los cerros donde se presentará el mapa con la extensión de la ZCHLF, la cual será parte de las modificaciones consideradas en el Plan Regulador Comunal de Valparaíso que se está desarrollando.

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

La extensión debiera abarcar

La extensión debiera abarcar el cerro Mariposas, ya que queda entre el cerro Bellavista y Monjas, y así evitar que se siga llenando de edificios de altura.