Extienden período de tarifa rebajada para estudiantes en Viña del Mar y Valparaíso

17 Abril 2016
El beneficio de dicho monto en transporte público será para aquellos jóvenes que presenten su certificado de matrícula.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un importante acuerdo entre el gobierno y el gremio de conductores del transporte público de Viña del Mar y Valparaíso se alcanzó para extender hasta el 31 de mayo próximo la tarifa escolar para los estudiantes universitarios, portando su certificado de matrícula.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, sostuvo una reunión de coordinación con el Presidente de la Federación de Conductores Viña Valparaíso, Hugo Ramírez, con la finalidad de encontrar una solución real e inmediata a la problemática que se suscita con los estudiantes universitarios –fundamentalmente de primer año- que deben cancelar tarifa completa en el transporte público al todavía no contar con su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) válida para el año en curso.

Mauricio Candia expresó que “queremos agradecer la voluntad de la Federación de Conductores Viña Valparaíso y a su dirigente Hugo Ramírez, quienes han comprendido que muchos de sus asociados son padres de estudiantes de la educación superior y por lo tanto entienden que hay un proceso de adaptación de los jóvenes de primer año que requieren un certificado que da cuenta de su pertenencia a una universidad y que con ese certificado de matrícula se suben a los buses hasta que les entreguen por primera vez su Tarjeta Nacional Estudiantil. Comprendemos que es un esfuerzo que hace el sector, más cuando este certificado no es un documento estrictamente válido para subirse arriba del bus, como lo es la TNE que esperamos Junaeb pueda entregar prontamente a todos los alumnos”.

Por su parte, Hugo Ramírez coincidió con lo expresado por la autoridad regional y argumentó además que “como Federación estamos de acuerdo en ayudar a los estudiantes, pero también queremos recalcar que la matrícula no es válida como pase escolar. Sin embargo vamos a cobrar la tarifa rebajada de lunes a sábado mientras llegue el pase por parte de la Junaeb. Hablaré de inmediato con los sindicatos que yo represento y vamos a ponernos de acuerdo para aceptar la matrícula, por lo que no habrá ningún problema”, puntualizo.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a los estudiantes para que también pongan de su parte para estrechar lazos con el gremio de conductores: “le pedimos a los estudiantes que cuando muestren la matrícula, traten con respecto a los conductores y el conductor los va a tratar con respeto a ellos”.