Fallece Raúl "Papito" Guzmán, conocido ex reo de la antigua cárcel de Valparaíso

Fallece Raúl "Papito" Guzmán, conocido ex reo de la antigua cárcel de Valparaíso

13 Octubre 2020

Su última actividad conocida fue "Xpo Papito” un antiguo inmueble reconvertido que se ubicó a pocas cuadras de la ex cárcel, buscando convertirse en un centro de atracción cultural y patrimonial para la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso ha tenido durante toda su historia personajes que se destacan en diversas disciplinas y que siempre han dejado una huella indeleble. Uno de ellos es Raúl "Papito" Guzmán, ex reo de la cárcel de Valparaíso, donde hoy se ubica el Parque Cultural de Valparaíso.

En total fueron 25 años los que duró el periplo de Raúl Guzmán por distintas cárceles de Chile y Latinoamérica. Luego de su última condena, cumplida en Valparaíso en el año 2002, da un giro radical y se integra en ese entonces al intenso proceso de resignificación de la ex cárcel porteña, cuyos internos habían sido previamente trasladados al nuevo emplazamiento en la parte alta de Playa Ancha.

En ese recinto, que quedó abandonado luego del traslado de la población penal, fue cuidador, guía, gestor cultural, actor. Montó obras de teatro, publicó dos ediciones del libro “Coa”, protagonizó muestras fotográficas, performances y diversos reportajes, cortos y documentales, fundó la compañía de teatro Los Mancha’os,  fue creador de Salamuseo, -un espacio que recogía la memoria carcelaria del lugar- y abandonó así definitivamente una historia que lo había llevado a lugares de encierro desde su niñez.

Su última actividad conocida fue "Xpo Papito” un antiguo inmueble reconvertido que se ubicó a pocas cuadras de la ex cárcel, buscando convertirse en un centro de atracción cultural y patrimonial para la ciudad. Aunque siempre se podía ver al "Papito" deambulando por diferentes partes de la ciudad, casi siempre en las cercanías del Parque Cultural, en calle Dinamarca. 

Este lunes 12 de octubre, el recordado "Papito" falleció producto del cáncer, dejando en todas y todos los porteños su legado y su recuerdo de alguien que supo lidear con la mala fortuna, pero de la cual salió airoso como un ejemplo de superación y reinserción social.