Farmacia popular de Valparaíso estrena precios más bajos que antigua farmacia comunal

Farmacia popular de Valparaíso estrena precios más bajos que antigua farmacia comunal

20 Enero 2017

Ex gerente de la Cormuval sale en defensa de antigua "Farmacia Comunal" de la ciudad puerto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mejor servicio, mayor variedad de medicamentos y considerable disminución en los precios fue reinaugurada la Farmacia Municipal de Valparaíso, la cual ahora tiene valores muchos más bajos que la versión presentada anteriormente por el ex alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro.

“La Alcaldía Ciudadana marca diferencia y a través de este relanzamiento queremos poner a disposición un servicio que llegue a todos los rincones de la ciudad con más dignidad. Hemos querido privilegiar un acuerdo con el Estado de Chile, a través de CENABAST para trabajar en un conjunto de temas. Con esto estamos haciendo política, pero una distinta,​ entendida como un instrumento en beneficio de los ciudadanos y no para intereses propios”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Sharp aseguró que “la visión que tenía la administración anterior en esta materia​,​ es distinta a la nuestra y​,​ a mi juicio se privilegió de manera inexplicable, a un proveedor privado y no al público que es CENABAST con los efectos que están a la vista. Los precios bajan considerablemente, tenemos bajas de un 90%. Hoy lo precios son populares, van a haber más remedios y una política de salud en el uso de medicamentos para que sea responsable. Lo popular está dado en la medida que seamos capaces de involucrar a la comunidad y eso es lo que estamos haciendo y marca una diferencia sustancial con lo anterior”.

 Frase que provocó que el ex gerente de la Cormuval, Gustavo Mortará, emitiera un comunicado público para defender la llamada “Farmacia Comunal” que existía antes, expresando que “hoy el alcalde Jorge Sharp señala demagógicamente que la Farmacia Popular funcionará sólo con CENABAST y con precios más bajos. Eso puede ser cierto, sólo si traen los mismos medicamentos ya repartidos gratis en los consultorios y que ya se hacía con anterioridad”.

Mortará sobre la reducción de los precios en la actual Farmacia Popular, argumentó que “la mayoría de los medicamentos de marca: No son comercializados por CENABAST, por lo que nos vimos en la obligación de comprarlos en laboratorios. La diferencia de precio con las cadenas de farmacias era sólo un poco menor, pero aún así, más bajos que en dicho mercado”.

Precios

Con la incorporación de la Central de Abastecimiento Nacional (CENABAST) como proveedor permanente, la Farmacia municipal tendrá nuevos precios populares en sus medicamentos, siendo 20 veces o 90% más baratos que en el comercio, beneficiando así a los vecinos de Valparaíso.

Un claro ejemplo de ello es la Rosuvastatina para el colesterol, que en otras farmacias cuesta $14.090, en la Farmacia Municipal se vendía a $13.110 y que ahora que es Popular se puede encontrar a $2.590, es decir un 82% más barato.

Otro ejemplo es Eutirox para el hipotiroidismo, que en el comercio cuesta $12.999, que se vendía en la Farmacia Municipal a $4.350 y que ahora, gracias al convenio con CENABAST cuesta $1.190, un 91% más económico.

A lo anterior se suma la Azatioprina que no se vendía antes y ahora está a disposición de los usuarios con un 72% de descuento, es decir de $43.999 a $12.500. También el Fluconazol que cuesta $52.430 y que está un 93% más barato a $3.750. Lo mismo con el Ácido Ursodeoxicolico que de $64.790 llega a $19.250 en la Farmacia Popular.

Una nueva usuaria es Erna Carrasco, quien explica que su madre sufre de presión alta por lo que le recetaron Valsartan, uno especial que trae otros componentes y que en ningún consultorio se lo dan. “En el comercio cuesta $45.000, pero ahora lo vamos a comprar en esta farmacia a $13.000 lo que es muy beneficioso para mi madre porque recibe una pensión muy baja. Me recorrí todo el plan consultando precios y nunca encontré una mejor oferta que ésta, así que estoy feliz”, señaló.

Asociación de Usuarios

Pero además del aumento en la variedad de medicamentos y una baja considerable de precios, la Farmacia Popular, en el mes de marzo va a incorporar a la ciudadanía en su funcionamiento creando una Asociación de Usuarios, impulsando redes de distribución comunitaria de medicamentos, gestionando la importación personal de medicamentos de alto costo e incorporando a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Asimismo, se abrirá la tercera sala de fraccionamiento de medicamentos del país, que les permitirá a los vecinos acceder a los medicamentos en dosis unitarias, disminuyendo aún más los costos en la adquisición de los fármacos, ajustándose al tratamiento indicado y así evitar comprar medicamentos en exceso.

Así lo manifestó el director de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar expresando “esta reinauguración significa también que vamos a desarrollar una línea de cercanía, de trabajo con la comunidad y los territorios, a través de una política de educación para la salud en el uso responsable y racional de los medicamentos, y también en la reincorporación de otros temas como las terapias alternativas complementarias, la medicina alternativa y herbolaria, que es algo que queremos ampliar. La Alcaldía Ciudadana está tratando de administrar morbilidad, pero también invitando a producir Salud, ése es el desafío y queremos involucrar a los vecinos en eso, porque la Salud es responsabilidad de todos”

Galería Imágenes

  • Farmacia popular de Valparaíso estrena precios más bajos que antigua farmacia comunal