Feliz cumpleaños: Sociedad Astronómica de Valparaíso festeja 60 años con un congreso internacional

04 Octubre 2016

Congreso Internacional de Astronomía Amateur, XIX CIAA  - Saval 2016, a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 5 y 8 de octubre de 2016.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con motivo de cumplir 60 años difundiendo la astronomía en Chile, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, Saval, ha organizado un completo Congreso Internacional de Astronomía Amateur, XIX CIAA  - Saval 2016, a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 5 y 8 de octubre de 2016.

El Congreso está dirigido a todo interesado en explorar la ciencia astronómica y a compartir cuatro días dedicadas, inmersos en charlas teóricas dictadas por profesionales de la astronomía y ciencias afines, y con aportes y ponencias de astrónomos amateurs abocados desde hace mucho a explorar la astronomía observacional y práctica, desarrollando instrumental, metodologías, técnicas y revelando resultados de sus experiencias en beneficio de profesores, alumnos, o simplemente  apasionados por las estrellas.

Feria Astronómica

Dentro de las múltiples actividades que ha organizado Saval, destacan la Feria Astronómica y Fiesta de Estrellas.

Durante el segundo día del XIX CIAA - SAVAL 2016 se llevará a cabo una Feria Astronómica Escolar con el objetivo de compartir las experiencias de ciencia escolar. Esta feria será protagonizada por estudiantes de educación básica y media de la V Región, quienes presentarán proyectos de astronomía que han desarrollado durante todo el año 2016.

Esta actividad, dirigida desde SAVAL por las socias y profesoras, Giselle Melo Letelier y Paola Jofré, cuenta con el apoyo de PAR EXPLORA Valparaíso. En conjunto han apoyado, durante todo este año académico, a los entusiastas profesores, quienes,  a su vez, han permitido que sus estudiantes se aproximen a la investigación y a la astronomía.

Esta interesante actividad se realizará el jueves 6 de octubre en la Terraza del segundo  del Parque Cultural de Valparaíso, entre las 10 y 13 horas.

 

Fiesta de Estrellas "Las Noches del Mundo"

El cielo estrellado nos muestra un aspecto levemente diferente noche a noche y con las estaciones. Pero la visión de las estrellas, en una noche cualquiera, es muy diferente según la latitud del observador sobre la Tierra. Es así como los habitantes del hemisferio norte no pueden ver la constelación CRUX (“Cruz del Sur”) debiendo viajar a estas latitudes para poder observarla.

En este CIAA2016, Saval ha querido acercar las noches estrelladas del hemisferio Norte para aquellos que no las conocen, a través de una presentación de varios Time Lapses (secuencias comprimidas de imágenes en un tiempo menor del real) y Astrofotografías (imágenes de la noche estrellada) de las noches de Canarias, Islandia y Groenlandia, y que han querido llamar “Las Noches del Mundo”.

Gracias al trabajo de astrónomos y astrofotógrafos profesionales, quienes en un hermoso gesto, regalo y saludo a Saval en su Aniversario 60, se ha hecho posible presentar esta obra en el Congreso en el Parque Cultural de Valparaíso.

La Fiesta de Estrellas contempla tres presentaciones en pantallas especiales  de Time Lapses e imágenes astrofotográficas de los cielos nocturnos de Canarias, Islandia y Noruega, además de la realización de Observaciones Astronómicas del Sol al atardecer y de  la noche sobre Valparaíso, con Telescopios portátiles. Todo interesado en apoyar esta actividad puede traer su propio telescopio.

Esta actividad se realizará el viernes 7 a las 20 horas en los Jardines del Parque Cultural de Valparaiso

A esta entretenida actividad, así como a todas las que han organizado, pueden asistir todas y todos los interesados.

Toda la programación en: www.astrosaval.cl/congreso2016.