Ferias Libres de la región se modernizan con programa

15 Abril 2013

El programa está destinado a organizaciones de ferias libres legalmente constituidas, ya sea como organizaciones gremiales y sindicatos.

Comunicado >
authenticated user

Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Gerente de Gestión Territorial de Sercotec, Alejandro Miranda, lanzaron el programa de “Modernización de Ferias Libres 2013”, destinado a todas las asociaciones de trabajadores que deseen mejorar tanto sus puestos, como sus herramientas de trabajo, a lo largo y ancho de la región.

Para la cita, se instaló un puesto de feria en la Plaza Cívica de Valparaíso, desde donde las autoridades explicaron los alcances del proyecto que abrió sus postulaciones el 8 de abril, hasta el próximo 15 de mayo.

El Intendente Celis señaló que “como Gobierno hemos creado distintos proyectos destinados a la ayuda de los feriantes. Ya el año pasado estuvimos en la Feria del Estero Marga – Marga en Viña del Mar con el programa ‘Casera, la justicia llegó a la feria’, que buscaba acercar los distintos servicios del poder judicial a los trabajadores para que pudiesen resolver conflictos de todo tipo en terreno, dado el horario sacrificado en que deben vender sus productos. También, existe un proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente, que persigue reutilizar los desechos que se producen en la feria para aprovecharlos de una mejor forma. Hoy, con este programa que estamos lanzando, pretendemos estimular a las ferias para que mejoren su infraestructura y se mantengan de manera óptima”. 

REQUISITOS Y ALCANCES DEL PROGRAMA

El programa está destinado a organizaciones de ferias libres legalmente constituidas, ya sea como organizaciones gremiales y sindicatos.

Las peticiones deben estar orientadas al mejoramiento de la infraestructura de los recintos, a la gestión empresarial para un mejor desempeño y a la comercialización de sus productos.

Deben acreditar el cumplimiento de la ordenanza o decreto municipal, que fija deberes y derechos del funcionamiento de las ferias libres en las comunas, a través de una carta, certificado o documento que debe ser emitido por el respectivo municipio.

La organización postulante no podrá tener deudas laborales y previsionales al momento de la postulación con las siguientes precisiones:

- Tienen que ser ferias donde al menos el 70% de los comerciantes se encuentre al día en el pago de su patente o permiso municipal.

- El número mínimo de puestos exigidos para postular a este programa es de 15 puestos por feria.

- Para aquellos centros comerciales entre 15 y 100 puestos, la organización deberá acreditar, mediante carta de compromiso, el apoyo al proyecto de al menos el 90% de los feriantes que la componen.

- En tanto, aquellas ferias que tienen 100 o más puestos de comercialización, deberán acreditar el apoyo al proyecto, de al menos el 80% de quienes la integran.

BENEFICIOS

El fondo entrega un financiamiento no reembolsable para la implementación del proyecto, por un monto de $180.000 como máximo, por cada puesto de la feria.

A su vez la feria debe considerar un cofinanciamiento en efectivo equivalente al 30%  del subsidio otorgado por SERCOTEC.

Las ferias ganadoras reciben además la asesoría y acompañamiento técnico durante la implementación del proyecto, para la correcta ejecución y rendición de los recursos.

En el año 2011 fueron favorecidas 8 ferias de la Región de Valparaíso: 1 de Villa Alemana, 1 de Olmué, 1 de Cartagena, 1 de Quintero, 2 de San Antonio y 2 Viña del Mar.

FERIAS GANADORAS 2012 REGION DE VALPARAISO

1.- Feria Libre de la comuna de Santa María: 345 puestos.

2.- Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Feria Estero Marga Marga, Viña del Mar: 231 puestos.

3.-Sindicato de Trabajadores Independientes de Feria Libre Paradero 12 de Achupallas, Viña del Mar: 58 puestos.

4.-  Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes de Ferias Libres de San Antonio: 29 puestos.

5.- Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Magallanes de Concón: 140 puestos.

En la ceremonia, además, se eligió a la Reina de las Ferias Libres (resultando un empate entre dos postulantes) y se regaló fruta y verdura a quienes pasaban por la Plaza Cívica de Valparaíso.