Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta programación 2018

Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta programación 2018

20 Noviembre 2018

Entre el 3 y el 9 de diciembre, se llevará a cabo la XII edición del Festival Tsonami en Valparaíso, financiada por Fondart Nacional Convocatoria 2018.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una serie de exhibiciones colectivas, intervenciones urbanas, performances, muestras individuales, conciertos, obras radiales, talleres y un seminario, conforman el programa de la decimosegunda versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso.

El Festival se inaugura el lunes 3 de diciembre en el ex Hotel Royal de la ciudad, con la presentación simultánea de más de seis artistas sonoros que intervendrán las habitaciones de este centenario edificio ubicado en calle Esmeralda, permitiendo a los asistentes desplazarse y crear su propio concierto.

Esta versión del festival, financiada por el Fondart Nacional Convocatoria 2018,  exhibirá proyectos de investigación desarrollados previamente por artistas nacionales e internacionales, quienes, de forma colectiva o individual, se vincularán con la ciudad y sus dinámicas sociales.

De esta manera, Tsonami se plantea como un “espacio de experimentación y libertad creativa, que busca constantemente innovar en la forma en que se plantea a los públicos, el contexto urbano y social de Valparaíso”, señala su director, Fernando Godoy.

Programación

Durante la primera semana de diciembre se presentará el resultado de las investigaciones de los artistas Rie Nakajima, Kanta Horio, el dúo Vinyl Terror & Horror, Javier Bustos & Florencia Curci, Rodrigo Toro, Alexandre Joly, Pascale Lavigne, Peter Gossweiler, David Vélez, Giuliano Obici, entre otros, con la activación sonora de exhibiciones colectivas e individuales, instalaciones permanentes e intervenciones urbanas, algunas de ellas imposibles de prever.

Las exhibiciones individuales, de Alexander Joly (Mycelium) y Stéphanie Castonguay (Nada se pierde), presentan la relación entre tecnología y naturaleza, jugando con los procesos químicos del cobre y experimentando, también, sobre la piel sonora de los objetos.

En tanto, las muestras colectivas abordan, por ejemplo, la idea de la máquina como dispositivo que transita el límite entre lo vivo y lo inanimado (Maquinaciones II);  el arte sonoro con perspectiva sudamericana (Alteridades de lo invisible); y diversos procesos basados en la intervención y documentación del espacio urbano y social de Valparaíso (Acopio), en la que destaca el registro de los sapos de micro del francés Félix Blume.

Asimismo, entre el martes 4 y el domingo 8 de diciembre, se presentarán múltiples performances, que incluyen la interpretación musical –sobre una micro– de las anotaciones de los cuadernos de los sapos; una intervención efímera del túnel del ascensor Polanco, a cargo de la residente chilena Andrea Rioseco; y una limpieza auditiva en el subterráneo de una librería, en manos del artista canadiense Marc-Alexandre Reinhardt.  

Al final de la semana, el viernes 7 y sábado 8 de diciembre, dos conciertos se realizarán a las 19:30 en el Parque Cultural de Valparaíso y en la ex maestranza de trenes de Barón, respectivamente. Ambas presentaciones incorporan la activación de objetos cotidianos y del espacio, el uso del cuerpo y de dispositivos creados por los mismos artistas.

Destacan las performances de Rie Nakajima (Japón/Inglaterra), Julien Clauss (Francia) y la dupla chilena formada por Raúl Díaz y Bárbara González, quienes intervendrán sonoramente los trenes abandonados en Tornamesa Barón, además de los conciertos de Stéphanie Castonguay (Canadá), Kanta Horio (Japón) y el dúo Vinyl Terror & Horro (Dinamarca), encargados de cerrar la jornada del sábado 8.

Esta decimosegunda edición finaliza el domingo 9 con una performance del artista chileno Nicolás Spencer, quien buscará reunir alrededor del hielo a todos los asistentes del festival.

Seminario y programación radial

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, las mañanas del lunes 3 y el martes 4 de diciembre, se realizará el seminario Territorios sonoros, dictado por los curadores Leandro Pisano (Italia), Carsten Seiffarth (Alemania), Eric Mattson (Canadá) y Annette Wolfsberger (Austria), entre otros artistas que presentarán sus experiencias y reflexiones en torno a sus investigaciones en el arte sonoro.

Además, durante toda la semana, Radio Tsonami (www.radiotsonami.org) y Radio Valentín Letelier (www.uv.cl/radio) -97.3 FM, 94 AM- estrenarán obras inéditas, encargadas particularmente para el Festival, bajo la temática de la transmisión, el electromagnetismo y la forma en que esas ondas afectan el espacio urbano de Valparaíso. Asimismo, Radio Tsonami transmitirá en vivo los conciertos en la maestranza de trenes y el Parque Cultural, los días viernes 7 y sábado 8 de diciembre.

El XII Festival Tsonami se realiza del 3 al 9 de diciembre en Valparaíso y la programación de las actividades se encuentra disponible en www.tsonami.cl.