Festival Internacional de Lambe Lambe trae a Valparaíso obras de teatro en miniatura

Festival Internacional de Lambe Lambe trae a Valparaíso obras de teatro en miniatura

02 Marzo 2014

Compañías nacionales y extranjeras deslumbrarán en el mes de abril con esta atractiva propuesta de verdaderas obras contenidas en cajitas llenas de sorpresa y magia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se imagina un mundo en miniatura, historias relatadas en un espacio diminuto, pero que recrean la vida cotidiana o las mágicas fantasías de los autores. Esa es la esencia que traerá a Valparaíso el “Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe” que se desarrollará entre el 1 y el 6 de abril de 2014.

Este encuentro internacional es organizado por la destacada Compañía OANI de Teatro  (Objeto Animado No Identificado)  que introdujo esta técnica en Chile en el año 2007. Esta particular forma de hacer teatro nació en Bahía (Brasil) y básicamente se trata del montaje de una obra dentro de una caja, donde los espectadores observan desde una abertura,  se pone audífonos y se baja el telón. Al otro lado, el actor manipula varillas, marionetas y objetos en miniatura, dando vida a un pequeño y maravilloso espectáculo de dos a cuatro minutos de duración.

La organización de este festival no ha sido fácil, pero gracias al auspicio de Iberescena,  Banco del Estado y GNL Quintero y el patrocinio de Puerto Valparaíso, I. Municipalidad de Valparaíso y Quintero, Parque Cultural de Valparaíso, UDLA, Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y Metro de Valparaíso, entre otras instituciones, los porteños y visitantes de distintos puntos del país podrán disfrutar de este arte.

La Directora de OANI, Camila Landon agradeció el aporte realizado por los socios y amigos de la compañía y destacó el trabajo realizado por el equipo conformado por las actrices Valeria Correa, Estefanía Birke y Daniela Zuleta en la Asistencia de Producción. “Estamos muy satisfechas por los logros, ha sido un trabajo arduo de muchos meses, pero hoy estamos viendo los frutos. Queremos que este festival provoque el encuentro entre las personas, que siente un precedente y a través del taller gratuito y mesas de conversación con las que contaremos nazcan nuevos lambelambistas que deslumbren con su trabajo”, indicó.

 

El festival internacional tendrá como centro operativo el Parque Cultural de Valparaíso y reunirá simultáneamente 25 mini espectáculos nacionales e internacionales, realizando una intervención urbana diaria de tres horas continuas cada una, en seis espacios abiertos de la región: Plaza Sotomayor, Muelle Barón, Estaciones del Metro Tren de Valparaíso, Bandejón Central Av. Argentina, Feria Libre de Quintero y Parque Cultural de Valparaíso.  

Este pequeño mundo nos invita a soñar e introducirnos en lo más profundo de nuestra conciencia, nuestros recuerdos y anhelos; de ahí la importancia que tiene, por la capacidad de trasladar al espectador único de cada obra, al lugar donde desea movilizarse.

Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural de Valparaíso destacó esta naciente técnica e indicó que “quizás el hecho de que sean obras no solamente en espacios reducidos, sino comprimidas en el tiempo, es decir que sean piezas de 3 a 4 minutos, obliga a reformular también los niveles del relato. Y eso es muy interesante  es como un espacio de experimentación de bolsillo y la comprensión de un sueño pequeño. Armar historias en este formato evidentemente que  es muy complejo y muy literario, porque el cuerpo es el del que manipula desde fuera del dispositivo el movimiento de unos autómatas, pero de papel. Es un Teatro que es mínimo, no sólo  porque es reducido, sino porque obliga a resolver el drama en muy poco tiempo”.

Asimismo, Lucía de la Maza, Coordinadora del Área Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que representa el Programa Iberescena en nuestro país añade que “el festival es un aporte al fortalecimiento de las diversas especialidades y formatos teatrales en nuestro país, y el Lambe Lambe en particular ha visto, especialmente en nuestro continente, una forma de integración de la comunidad al acercarla a la experiencia escénica desde una forma no tradicional, lo cual para Iberescena es relevante. Además, tal como fue planteado, aporta al rescate patrimonial del espacio público y la arquitectura porteña, lo cual también es importante considerar”

El mundo de las miniaturas, una experiencia que revolucionará a los porteños entre el 1 y el 6 de abril próximos, y que promete convertirse en una experiencia inolvidable, entregando un espectáculo de primer nivel, con compañías internacionales, en distintos puntos de Valparaíso.