Feudalismo en el sillón edilicio villa alemanino

Feudalismo en el sillón edilicio villa alemanino

15 Enero 2013

Con actitudes como ésta sería interesante poder transmitir la integridad de los concejos, hecho que se realiza en otras comunas, pues mucha gente ignora que hacen nuestros representantes y transparenta además su labor. 

Paulo Carreras ... >
authenticated user Corresponsal

Merece no ser pasado por alto e ignorado por los villa alemaninos, cibernautas y todos quienes visitan este medio digital, el lamentable suceso ocurrido en el Concejo Ordinario de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, el pasado martes 8 de Enero.

Aquel día el alcalde de la comuna José Sabat Marcos, entró en colera, cuando al parecer por falta de espacio en la sala de reuniones, uno de los funcionarios municipales (Secpla) quedaba sentado al lado o atrás de él, pues no quedaba otro puesto disponible, ya que por la presencia de la integridad de los concejales y otros funcionarios, la sala estaba llena.

Con un capricho y reacción completamente desproporcionada a la situación y sin ningún respeto a los integrantes del concejo, inició un altercado verbal con el concejal de la UDI Alejandro Gazmuri, quien señaló que no se movería de su asiento para darle cabida al funcionario. Sabat sin buscar solución al asunto señalaba con tono ya de capricho, que él exigía que sus funcionarios municipales estuvieran exclusivamente sentados mirándolo a él, y no en otro puesto pues así era su estilo.

Lo ridículo de la discusión tiene su clímax, cuando en un acto aún más desatinado y dictatorial y luego de un par de minutos de diálogo con otros concejales como Claudio de la Horra, decide levantar la sesión y darla por terminada ante la sorpresa y disgusto de varios de los presentes.

Si bien es cierto hay un reglamento de sala para regular y ordenar la presencia de los integrantes del Concejo Municipal, funcionarios e invitados presentes, terminar una sesión donde hay puntos de relevancia a tratar, a los seis minutos de iniciada y con invitados ad hoc a los puntos en tabla, me parece una falta de respeto enorme para ellos y en especial a los ciudadanos y electores que suponen que las discusiones y acaloramientos se llevarán a cabo en el Concejo Municipal por temas de fondo y que competen a los ciudadanos y no por chiquilladas más parecidas a demostrar quien ronca o golpea la mesa más fuerte.

De lo negativo e impresentable de la situación, rescato el acierto del Concejal Gazmuri, que si bien es cierto no representa para nada mi línea política, nobleza obliga a través de grabar las sesiones vía Tweetcam permite a ciudadanos como quien escribe, informarse de lo que ocurre en cada concejo, ver los temas que están en tabla y de que manera trabajan.

Con actitudes como ésta sería interesante poder transmitir la integridad de los concejos, hecho que se realiza en otras comunas, pues mucha gente ignora que hacen nuestros representantes y transparenta además su labor. Además episodios vergonzosos como el del martes pasado, quedarían a la luz y permitiría a los futuros electores darse cuenta de la calidad de dirigentes que tienen y votar de mejor manera en las próximas elecciones municipales.

Por último, si somos más ambiciosos como ciudadanos, comencemos exigir a nuestros actuales representantes, avanzar en la democratización de nuestro municipio levantando la realización de plebiscitos comunales donde los vecinos tengan mayor ingerencia, participación y poder de decisión en problemáticas que les atañen también a ellos y no sea sólo el alcalde el que por ejemplo decida el colocar o no una cruz en la Plaza Belén, pues mirar los concejos por webcam o como sea es sólo un pequeño primer paso.