Ficval y Fondeve 2018: Anuncian fondos para iniciativas culturales y vecinales en Valparaíso

24 Mayo 2018

Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos que le otorgan a los porteños y porteñas la responsabilidad de definir e implementar en su territorio lo que la propia comunidad considera necesario para mejorar la calidad de vida de sus barrios. 

El Martutino >
authenticated user Editor
En el Teatro Municipal de Valparaíso, se llevó a cabo este martes el doble lanzamiento de los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve), Dr. Alberto Neumann, y los Fondos de Iniciativas Culturales (Ficval) 2018. La ceremonia contó con la presencia de porteños y porteñas representantes de diversas organizaciones sociales como juntas de vecinos y centros culturales de Valparaíso, incluyendo las localidades de Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.

Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos que le otorgan a los porteños y porteñas la responsabilidad de definir e implementar en su territorio lo que la propia comunidad considera necesario para mejorar la calidad de vida de sus barrios. Es por eso, que estos fondos constituyen una importante herramienta para los habitantes de Valparaíso, pues los hace partícipe de los procesos de desarrollo de la comuna, fortaleciendo de esta forma la participación comunitaria.

Los Fondeve son fondos concursables que permiten a las juntas de vecinos ejecutar proyectos a corto plazo que no estén incluidos en los planes de inversión municipal y van desde el mejoramiento de sedes sociales, hasta la recuperación de espacios públicos. Para este 2018 se destinarán 250 millones de pesos, misma cifra que durante el 2017 permitió el financiamiento de 78 proyectos vecinales, mejorando alrededor de 33 sedes vecinales, instalando más de 2000 metros lineales de barandas y fortaleciendo la seguridad ciudadana con la instalación de distintas cámaras de vigilancia, alarmas sonora y botones de pánico. Además, con estos fondos concursables se instalaron juegos inflables en espacios públicos y se financió la implementación de equipamiento para distintas juntas de vecinos de Valparaíso.

Al respecto, Gustavo Carrasco, encargado de los Fondeve comentó que “la experiencia del 2017 fue muy enriquecedora, muchas juntas de vecinos postularon a este fondo y nosotros los hemos acompañado desde el inicio hasta el fin, capacitándolos durante todo el proceso. Tenemos una experiencia bastante positiva con los trabajos que se han realizado durante este año, ya que las juntas de vecinos han habilitado espacios dignos con los que antes no contaban. Este año el Fondeve trae algunos cambios positivos para las organizaciones, en base a las mismas capacitaciones que hemos realizado, pues en ellas, los vecinos nos hacen comentarios para mejorar el proceso, los cuales nosotros los incluimos en las bases de este año. Nosotros hacemos una invitación a que las juntas de vecinos postulen a este fondo, vamos estar acompañándolos y dándoles las oportunidades necesarias para que puedan potenciar su territorio”.

Por su parte y por cuarto año consecutivo, los Ficval estarán destinados para el financiamiento de iniciativas culturales que permitan propiciar el desarrollo cultural de los cerros de Valparaíso, impulsando propuestas comunitarias locales que fomenten la participación, la creatividad, la formación artística y el trabajo cooperativo entre los actores culturales locales.

Para este año, este fondo cuenta con 150 millones de pesos destinados al financiamiento de proyectos culturales en dos modalidades: iniciativas consolidadas, con un tope máximo de 4 millones, y emergentes, con un tope de 2 millones. A diferencia del 2017, donde el aporte de cofinanciamiento era un 5%, este año esa cifra se redujo a un 3% permitiendo de esta forma hacer más accesible la postulación a las distintas organizaciones interesadas.

Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana comentó que durante el 2017 se realizaron diversos Congresos Culturales Ciudadanos, donde la comunidad, en conjunto con el municipio, detectó las principales problemáticas y oportunidades en materia de cultura que actualmente tiene Valparaíso, y agregó que “este año pretendemos vincular estos fondos con el trabajo realizado en los congresos del año pasado, lo que significa que para este año los proyectos que den solución a las problemáticas identificadas por la comunidad en los congresos, contarán con un mayor porcentaje de evaluación y por tanto, con más probabilidades de ser financiado que otro proyecto que no aborde concretamente alguna de estas problemáticas. De todas formas, estas están en las bases del Ficval, en el anexo 3. Por lo tanto, la idea es que, en este proceso, las organizaciones conozcan cuales fueron las problemáticas que la comunidad en su conjunto identificó en materia de cultura”.

En total, serán 400 millones de pesos que se destinarán para ambos fondos. En el caso de los Fondeve, las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de junio y cada organización debe cofinanciar el 5% del monto con el cual postula. Mientras que, por su parte, la entrega de los documentos para postular a los Ficval se debe realizar entre el 11 y el 12 de junio desde las 09:00 horas hasta 17:30 horas.

Para ambos fondos, las bases se encuentran disponibles en la página web del municipio www.municipalidaddevalparaiso.cl/bases.aspx.