Fiesta Tapati reúne a isleños y turistas para revivir sus tradiciones

06 Febrero 2014

Por estos días se celebra la fiesta tradicional más importante de Isla de Pascua y de la Polinesia. Se trata de la “Tapati Rapanui”, instancia que dirige los ojos del mundo hacia nuestro país y reúne a los isleños en torno al revivir de sus tradiciones ancestrales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Camila Medina

Cantos, bailes, deportes ancestrales y curantos son parte de las tradiciones que hoy se reúnen en el escenario más importante de Isla de Pascua.

La Tapati, que en castellano significa Semana, es una fiesta que desde mediados del siglo XX enfrenta a dos mujeres jóvenes, llamadas Uka, que compiten por ser declaradas reinas. Cada una es apoyada por sus clanes familiares y amigos, quienes, mediante su participación en las exigentes competencias artísticas, deportivas y culturales, aportan puntajes y permiten determinar a los ancianos sabios el derecho a “reinar” por todo un año.

En su versión 2014, el encuentro tiene por primera vez a las Uka compitiendo juntos a sus Aitos o jóvenes deportistas. Daniela Rosales, miembro de la comisión organizadora, explica que este nuevo formato ha tenido una buena recepción de la comunidad y que este martes sería uno de los días más agitados de la semana.

“Hoy es la jornada más larga de la semana, pero es uno de los momentos que más llaman la atención, tanto de la comunidad como de los extranjeros, porque se presentan conjuntos de bailes juveniles e infantiles. Son muchas personas que suben al escenario en esta etapa de la Tapati y llegan todos los padres felices a acompañar a sus hijos”, comentó Rosales.

Ahu de Anakena

Ahu Nau – Nau de Anakena

Pero no todo es diversión. La fiesta, que comenzó como una celebración local, hoy se ha convertido en un importante nicho de explotación turística. Pero los miles de visitantes que arriban a la isla acarrean también una serie de problemas.

La basura que normalmente producen los cinco mil habitantes de Hanga Roa, se duplica durante  Tapati, provocando un grave desequilibrio ambiental en un entorno frágil, desde donde los residuos no se pueden sacar.

Así lo afirmó Ana María Gutiérrez, jefa de la Secretaría de Planificación Municipal, quien además comentó los métodos de reciclaje que están implementando para disminuir el impacto negativo producido por el aumento de visitantes.

“Nosotros para la Tapati generamos el doble de residuos. De las ocho toneladas diarias que se producen en la isla, pasamos a generar hasta 15 toneladas por jornada. Es un problema que se genera como consecuencia de nuestra principal actividad económica, pero lo estamos mitigando. Apostamos al tema educativo con la población y los turistas, generando truques para que la gente recoja una cierta cantidad de residuos estamos educando a las personas para que dediquen parte de su tiempo y conseguir así un beneficio”, explicó Gutiérrez.

Quienes también colaboran en el cuidado de la isla son los estudiantes, que a través de la recolección de residuos y la realización de campañas, intentan generar conciencia en la comunidad.Ellos son protagonistas, pues se preparan durante todo un año para exhibir las expresiones artísticas que caracterizan a su cultura.

Colegio Lorenzo Baeza Vega

Colegio Lorenzo Baeza Vega

Desde la isla, la profesora de lengua rapanui del colegio Lorenzo Baeza Vega, Alicia Teao Tuki (en la foto), señaló que la realización de Tapati es fundamental para la construcción identitaria de los más pequeños, así como para el revivir del idioma.

Al respecto explicó que “la importancia de esta fiesta para los niños es que ellos van aprendiendo todas las diferentes manifestaciones culturales rapanui, si bien eso se les enseña en el colegio, se hace de forma muy parcializada y no tan profunda. En cambio, durante la Tapati aprenden de manera práctica, porque ellos van directamente a las casas de las candidatas, se involucran con cada familia, conviven con la comunidad, adquieren las costumbres y todo se habla en lengua rapanui”, dijo la profesora.

Profesora Alicia Teao Tuki

Profesora Alicia Teao Tuki

La fiesta, que se extenderá hasta el quince de febrero, concluirá con un desfile llamado “farándula” En él se reúnen todos los habitantes de la isla: continentales, rapanuis y turistas, para mostrar las vestimentas tradicionales y los cuerpos pintados, recordando de este modo las costumbres ancestrales de su pueblo. Ese día se coronarán a los reyes quienes llevarán este importante título hasta el próximo verano.