Fiestas Patrias 2020: Intendencia de Valparaíso en picada contra infractores por uso de segunda vivienda

16 Septiembre 2020

Más de 8 mil personas han sido devueltas a la región Metropolitana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pocos días faltan para la celebración de Fiestas Patrias 2020 y en la región de Valparaíso comenzaron hace una semana los controles sanitarios, para evitar la propagación del COVID-19 y el uso de las segundas viviendas en la zona.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez en entrevista con Mega dijo que "no queremos que vengan a la región y hemos tomado todas las medidas desde el miércoles de la semana pasada con una cantidad muy importante de sanciones y de gente (enviada) de vuelta. Entonces no vengan, porque lo van a pasar muy mal".

En una semana se han regresado 7.894 vehículos a la región Metropolitana y se han cursado 1.518 sumarios sanitarios. Además se han detectado más de 388 segundas viviendas con personas que residen en la región Metropolitana, las cuales han sido denunciadas y expulsadas a sus hogares.

Martínez advirtió que "por favor no vengan porque lo van a pasar muy mal, porque estamos controlando en todas las rutas de acceso a la región”.

“La ley es muy clara hay normas sanitarias y penales. Las normas sanitarias son los sumarios sanitarios a quienes incumplen y llegan a la segunda vivienda con multas que pueden llegar a los $50 millones. Aparte que se van a una comisaría y se tienen que devolver a Santiago”, recordó.

"Nos vamos a querellar, porque el que comete un delito es un delincuente" expresó la autoridad regional, al referirse a las personas que sean sorprendidas violando el artículo 318 del Código Penal que establece el delito de violar las normas sanitarias durante una pandemia.

"Es un delito bastante importante y nos estamos querellando contra todos los infractores que son reincidentes” sentenció el intendente, quien agregó que "estamos recogiendo todas las denuncias de vecinos, que son muchas. Si nos dicen que un departamento es de vacaciones, que vienen en el verano y hay gente, están las luces prendidas, nos hacen la denuncia a través de cualquier comisaría o retén de Carabineros y va la PDI con un equipo de salud y fiscalizan el domicilio”.