Fiestas Patrias 2021: Así funcionará el Parque Nacional La Campana este fin de semana largo

14 Septiembre 2021
Al recinto se puede acceder por Olmué y por Hijuelas.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este fin de semana largo de Fiestas Patrias, vecinos y turistas podrán disfrutar del Parque Nacional La Campana en la región de Valparaíso, entorno protegido ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas.

Así lo informó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien explicó que “los interesados en visitar esta unidad, primero, deberán reservar cupos en el sitio web www.aspticket.cl, y luego cancelar con efectivo la entrada en los puestos de control de ingreso (Granizo y Cajón Grande, en Olmué, y Palmas de Ocoa, en Hijuelas)”.

Sin embargo, advirtió que “está estrictamente prohibido el uso del fuego en este parque nacional y en el resto de las áreas silvestres protegidas de la región, para prevenir  incendios forestales. También ingresar con mascotas, escuchar música estridente o ingerir alcohol”.

En esa línea, Bruzzone recalcó que “la visita debe estar enfocada en el trekking y la contemplación de la naturaleza, siempre resguardando los recursos ambientales y culturales presentes”.

Cabe recordar que, por razones de seguridad, Conaf mantiene cerrado el acceso hacia la cumbre del cerro La Campana, en Olmué. Los excursionistas sólo pueden ascender hasta el área de la mina.

Reserva de la Biósfera

El parque nacional ostenta la condición de zona núcleo de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Además, configura un lugar de interés científico para efectos mineros,  área prioritaria para el desarrollo turístico y hotspot de la biodiversidad.

Los  principales objetos de conservación presentes en la unidad son los carnívoros (zorros chilla y culpeo, gatos güiña y colocolo, quiques y chingues, entre otros), el bosque y matorral esclerófilo, las palmas chilenas, el bosque de roble, el matorral xerófito, los ecosistemas de altura, la red hidrobiológica, las piedras tacitas y los testimonios y lugares patrimoniales.

Atención, tarifas y protocolos COVID-19

Los sectores Granizo y Cajón Grande funcionan de martes a domingo, entre las 8.30 y las 16.00. Palmas de Ocoa, en tanto, opera de martes a domingo, entre las 9.00 y las 16.00. 

Las tarifas de ingreso al entorno protegido, para visitantes nacionales, oscilan en $3.100 adultos, $1.600 adolescentes (12 a 17 años) y $1.600 adultos en situación de discapacidad. Niños menores de 12 años  y adultos mayores de 60 tienen entrada liberada.

En el caso de los usuarios extranjeros, los valores son: $6.200 adultos (incluyendo personas en situación de discapacidad), $6.200 adultos mayores de 60 años y $3.100 adolescentes.

Dentro del recinto, en el contexto de la pandemia, las personas deben controlar su temperatura, mantener el distanciamiento físico y usar mascarillas y alcohol gel. También  respetar los aforos y tiempos de estadía permitidos en miradores, senderos y servicios sanitarios.

Áreas silvestres protegidas

Previa reserva en la plataforma www.aspticket.cl, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, los amantes de la naturaleza también podrán recorrer la Reserva Nacional  Lago Peñuelas (Valparaíso), la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Por otro lado, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández funcionará con normalidad –sin reservas en línea- durante las jornadas de conmemoración por el aniversario patrio.