Fiestas Patrias 2021: Con rutas turísticas, fondas permanentes y ramadas barriales se vivirá en Valparaíso

Fiestas Patrias 2021: Con rutas turísticas, fondas permanentes y ramadas barriales se vivirá en Valparaíso

14 Septiembre 2021
Cerca de 800 mil personas se esperan para este fin de semana largo.
El Martutino >
authenticated user Editor

Se acercan las Fiestas Patrias 2021 y Valparaíso lanzó un completo programa para celebrar el 18 de septiembre en la ciudad puerto.

Según estimaciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), cerca de 800 mil personas se desplazarán desde la capital a la Región de Valparaíso, durante este fin de semana largo, por lo que además de apostar a que “Valparaíso va a ser una de las comunas más visitadas”, el alcalde Jorge Sharp, adelantó que “tenemos fondas barriales, tenemos actividades en los cerros, actividades en el plan, la aplicación VLPO que le va a permitir a la gente saber dónde están las actividades, donde se puede comer un choripán, dónde se puede comer un anticucho, una empanada y están las fonda permanentes como la Quinta de los Núñez”

Por motivo de Fiestas Patrias, la Alcaldía Ciudadana creó una nueva ruta turística que también se encuentra disponible en la plataforma de actividades “VLPO”, que además se encuentra disponible en español e inglés, según destacó la encargada de la Dirección de Turismo del municipio porteño, Xochitl Poblete, al adelantar que “tenemos programas de turismo comunitario y ahí tenemos una iniciativa que se llama los ‘tour a la comunidad’, abiertos a todas las personas que quieran sumarse cada semana a recorrer un pedacito de nuestra comuna, por lo tanto, este recorrido que estamos lanzando este miércoles tiene el ánimo de conectarnos con lo que son las fiestas tradicionales, populares, vinculadas las quintas y a las festividades del dieciocho de septiembre en nuestra comuna”.

El Director del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar centró su llamado en el autocuidado, recordando a visitantes y la comunidad, la importancia en el uso de la mascarilla, mantener distancia física y el lavado de manos.

Escobar detalló que “tenemos muy buenas cifras y esto se debe tanto al comportamiento de toda la población, llevamos cerca del ochenta y cinco por ciento de la población porteña vacunada, es una muy buena noticia todas y todos y para que mantengamos esas cifras es que el llamado es a que nos cuidemos, lo pasemos bien y también aprovechar el llamado al gobierno a que en este mes de septiembre que también discutimos presupuesto, el gobierno se ponga la mano en el bolsillo y pueda financiar los efectos secundarios que va a tener la pandemia”.

Reactivación económica y ocupación hotelera

Los hoteles porteños ya cuentan con cerca de un 70% de ocupación, según lo destacó Santiago Pardo, Secretario de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, quien adelantó además que “estamos todos súper preparados, y esperando que puedan visitarnos y alojarse en los hoteles que en particular, ya se están empezando a ocupar. Invitamos a la gente a que se apresure a hacer sus reservas”.

Meyling Tang, socia del restaurant “Tres Peces”, explicó que parte de la propuesta de este restaurant, ubicado en cerro Concepción es “hacer un picnic en Valparaíso. Llevar empanaditas, o una sopa, o calugas de pescado para pasear por el puerto. Buscar un espacio bonito con vista al mar y aprovechar este Valparaíso que está hermoso”.