Fiestas Patrias: Cinco pasos para bajar todo lo que comas este 18

15 Septiembre 2016

Son muchas persona que buscan bajar de peso luego de las fiestas. Aquí te recomendamos seguir estos pasos para salir triunfando.

El Martutino >
authenticated user Editor

La dieta de la luna, la sopa, la lechuga, por sólo mencionar algunas, se vuelven muy conocidas luego de fiestas como el 18 de septiembre. Tras haber disfrutado, al volver a la realidad, la ropa nos queda más apretada y nos desesperamos. Le recomendamos no entrar en pánico, ni caer en medidas desesperadas que la alejarán de su objetivo. Aquí la nutricionista y miembro del consejo asesor de Herbalife, Katherine Larraguibel nos enseña como volver a la normalidad después de algunos días de excesos:

Paso 1: Desintoxicar. Para comenzar, es muy importante que los 2 ó 3 primeros días luego del 18 desintoxiquemos el cuerpo. “En estos días la ingesta de alcohol es elevada y comemos una gran cantidad de grasa saturada y el hígado se recarga. Entonces, hay alimentos que nos ayudan a depurar, como la piña, el ajo, la palta, las semillas, las frutas y las verduras en general” Por ejemplo, podemos reemplazar un almuerzo o desayuno habitual por una ensalada de fruta con alguna proteína y semillas y así ayudamos al hígado, asegura Larraguibel.

Paso 2: Dieta equilibrada. Luego de esta etapa de limpieza, la nutricionista recomienda iniciar una alimentación equilibrada. “No soy muy partidaria de las dietas demasiado estrictas por un período corto, porque al finalizarla uno vuelve a subir de peso. La idea es modificarla, pero haciéndola sostenible en el tiempo y para eso son vitales los siguientes pasos para trabajar a nivel metabólico”:  

Paso 3: Acelerar el metabolismo. Para conseguirlo debemos primero fraccionar la comida, esto es, comer cada 2 o 3 horas dependiendo de cada persona: desayuno, colación, almuerzo, colación, once y cena. Es muy importante esta estructura de alimentación porque cada vez que pasamos mucho rato sin alimentarnos el organismo crea un mecanismo de defensa que es reservar la grasa. Y lo segundo, consumir más proteínas. Porque al ser digeridas tienen una termogénesis alta (liberan calor), o sea queman calorías y aseguran pérdida de grasa. Ojalá la colación siempre sea una proteína: yogur descremado, quesillo, batidos proteicos, claras de huevo, etc.

Paso 4: Comer alimentos saciadores. Para mantener una dieta equilibrada -además de controlar la ingesta de calorías- es vital incorporar alimentos que nos ayuden a sentirnos satisfechos por más tiempo como lo son las semillas de linaza, de chía, cereales integrales, frutas, verduras, productos altos en fibra en general. “Como estamos disminuyendo la ingesta calórica, estos alimentos nos permiten tener un nivel de saciedad suficiente para no querer abandonar el tratamiento por ansiedad. Es sumamente importante incorporarlos ya que son claves para sostener la dieta en el tiempo y no abandonarla por tener exceso de apetito”.

Paso 5: Activarse. Incorporar la actividad física en nuestra vida. Partir con ejercicios como la bicicleta o natación donde no sobrecargas tus articulaciones con tu propio peso. “Las personas con sobrepeso y obesidad no pueden ir a trotar si es que no lo han hecho en mucho tiempo. Sólo conseguirán lesionarse y no volver a hacerlo porque les va a doler la zona que se lesionaron”. La incorporación al deporte debe ser paulatina y responsable y no sólo debe incorporar ejercicio aeróbico sino también incorporar intervalos o hit y a su vez, no dejar de lado el trabajo muscular. La ganancia de masa muscular también asegura una pérdida importante de porcentaje de grasa ya que acelera el metabolismo, asegura Katherine Larraguibel. “Lo importante al minuto de hacer un cambio de estilo de vida es cambiar la grasa por músculo debido ya que muchas personas tienen obesidad y no lo saben pues la balanza no lo indica de manera precisa. El porcentaje de grasa es el mejor predictor de estado nutricional”, afirma la especialista.