Fiestas Patrias: En el Cerro San Roque de Valparaíso ya comenzó la celebración

Fiestas Patrias: En el Cerro San Roque de Valparaíso ya comenzó la celebración

14 Septiembre 2015

Toda la comunidad participó en los diversos juegos tradicionales y stands.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una gran organización demostró la comunidad de la parte alta del cerro San Roque para comenzar a celebrar con entusiasmo y unión las Fiestas Patrias. Juegos tradicionales como las carreras de ensacados y los tres pies, tirar la cuerda, el emboque, bailes folclóricos, anticuchos, empanadas, camas elásticas, castillos inflables y un sinfín de actividades más, pudieron disfrutar tanto los niños como la familia completa. 

El evento fue organizado por la junta de vecinos 102 de San Roque, en conjunto con el municipio porteño, Senda Previene y organizaciones sociales del sector. El objetivo de la actividad, de acuerdo a sus organizadores, es el fomento de la actividad social y la sana diversión entre todos los asistentes y participantes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que “ha habido una gran actividad, coordinada por la junta de vecinos 102 de San Roque, junto a su presidente, Líder Aravena y otras organizaciones sociales. El propósito es que la comunidad ya comience a disfrutar de las celebraciones de Fiestas Patrias. Hoy día, estuvo dedicado, especialmente, para los niños y las familias con este encuentro. Además, compromete a la unidad vecinal para seguir, durante la próxima semana, reuniendo a los vecinos”, expresó.

Junto con lo anterior, el jefe comunal aprovechó la ocasión para destacar importantes proyectos que se están implementando en dicho barrio de la parte alta de Valparaíso.

“Estamos muy contentos porque ha tenido una muy buena respuesta y, cuando uno ve comunidades tan organizadas como ésta, nos compromete para seguir trayendo obras de adelanto para el sector. Ya tenemos pronto a ser entregado el jardín infantil que fue emplazado a un costado del mirador O`Higgins. Además, vamos a partir con la apertura de la calle que lo bordea y su pavimentación. También, haremos obras complementarias que signifiquen recuperar este mirador, que es uno de los lugares bonito que tiene Valparaíso y está bastante deteriorad”, acotó.

En el mismo sentido, valoró el carácter histórico de dicho sector de la ciudad de Valparaíso. “Aquí hay una parte importante de la historia de Chile y hemos estado dándole la espalda a lo que es uno de los sitios más representativos. Desde este mirador, Bernardo O`Higgins dijo la famosa frase “de estas cuatro tablas penden los destinos de América”  cuando zarpó la Escuadra Libertadora del Perú, acá miró hacia el océano y vio su partida. Este es un hito histórico de nuestro país”, dijo.

Por su parte, Líder Aravena, presidente de la unidad vecinal 102 del cerro San Roque, expresó que “este es un trabajo que lo hemos realizado desde hace tres años atrás. Se nos dio la oportunidad para organizar esta Yincana de Fiestas Patrias para estar reunidos con los vecinos. En este momento está presente el Club Deportivo “Juventud Nueva Libertad”, que desapareció hace 25 años y ahora vuelve a revivir, el Club Deportivo Miradero O`Higgins, la Junta de vecinos Nº 102, el Centro de Adulto Mayor, los niños y vecinos del sector, quienes han visto los progresos que hemos logrado durante los últimos tres años”, indicó el dirigente social.

Asimismo, agregó que “estamos celebrando las Fiestas Patrias con todos los vecinos para fortalecer la unión de la comunidad y, por supuesto, nosotros queremos agradecer al municipio porteño y al señor Jorge Castro por todo lo que nos han ayudado, ya sea en la parte de Desarrollo Comunal y el Secpla, entre otros departamentos”, finalizó.