Fiestas Patrias: ¿En qué fijarnos para tener un 18 tranquilo?

Fiestas Patrias: ¿En qué fijarnos para tener un 18 tranquilo?

14 Septiembre 2014

Nutricionista de Viña del Mar nos recomeinda que debemos observar de nuestros alimentos durantes estas fiestas patrias.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Durante estas Fiestas Patrias muchos se dirigen con la familia a las “Ramadas” y  lugares al aire libre, donde se pueden encontrar con kioscos que expenden alimentos, surgiendo la preocupación acerca de las condiciones sanitarias de estos espacios para evitar enfermedades gastrointestinales u otras complicaciones.

De acuerdo con la nutricionista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Claudia Encina, “debemos tratar de acudir aquellos espacios oficiales, que presentan un permiso sanitario por parte de la autoridad sanitaria, quien fiscaliza e inspecciona que cuenten con las condiciones para la preparación y distribución de alimentos, como por ejemplo, que  cuenten con agua potable, alcantarillado, que tengan un lugar para disponer adecuadamente sus residuos, que cumplan con las medidas de higiene , sanitización de pisos, superficies y equipos, según lo exigen las buenas prácticas de manufactura y el sistema normativo chileno”, explica Encina.

“Fijarnos además, que los manipuladores utilicen cofia en el pelo, idealmente mascarillas, y que tengan cerca un lavamanos que nos indiquen que tienen agua potable para efectuar lavados de manos constantemente”, agrega la nutricionista.

En relación a los alimentos a consumir, la especialista recomienda  elegir idealmente alimentos que estén cocidos y calientes al momento de ingerirlos,  como anticuchos, carne asada o pollo asado a la parrilla, choripán etc., y evitar el consumo de alimentos crudos o ensaladas que no estén cocidas ni refrigeradas, como las papas con mayonesa, “además de todos los productos del mar que aunque estén cocidos se consuman fríos. Como postre elegir el mote con huesillo, que es una preparación donde sus alimentos  han tenido cocción previa”, detalla.

Es importante que cada persona, fiscalice lo que consuma, teniendo cuidado principalmente en los niños y adultos mayores. Estar atento posterior a cualquier sintomatología como dolor gástrico, nauseas, diarrea, dolor de cabeza que pueden aparecer a las 2- 12 horas del consumo que puede aparecer la sintomatología y acudir inmediatamente a un recinto hospitalario si existe evidencia además de fiebre y deshidratación.

Como consejo final, la nutricionista de la UST señala que “o importante, es disfrutar sin riesgos. Usted es el principal fiscalizador del lugar donde elige consumir sus alimentos”.