Fiestas Patrias: Esta es la mejor manera de comer este 18

Fiestas Patrias: Esta es la mejor manera de comer este 18

16 Septiembre 2016

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, entrega prácticos consejos para disfrutar de la comida de forma equilibrada, sin descuidar la línea en estas Fiestas Patrias

El Martutino >
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Todos los chilenos sabemos que en las celebraciones del 18 de septiembre, podemos sumar varios kilos, es por esta razón que es necesario conocer algunos consejos prácticos que nos ayuden a alimentarnos mejor en esta fecha para evitar malestares estomacales y subir de peso.

Paulina Onfray, Nutricionista de la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Dr. Gustavo Fricke entregó algunas recomendaciones: “Es sabido que en el 18 podríamos adquirir más o menos 3 kilos más, porque cada alimentación típica de un día de celebraciones podría consumir más o menos 3.000 kilocalorías”. Para evitar que eso suceda, la profesional, llama cuidarse y tomar algunas medidas como “canjear los alimentos, es decir, cuando comes empanadas, no comes choripán; cuando comes choripán, no comes papas mayo; eliges entre uno de estos y el otro lo dejas para el otro tiempo de alimentación”.

Para evitar este gran consumo calórico, la nutricionista entregó algunas recomendaciones:

  • Prefiera ensaladas verdes o ensalada a la chilena en vez de papas mayo o arroz.
  • Prefiera acompañamientos con ensaladas verdes para las carnes como pollo, chorizo, cordero y pavo.
  • Aproveche de hacer otras comidas tradicionales como cazuela, carbonada, ajiaco, que pueden tener baja cantidad de calorías. Por ejemplo el ajiaco o la carbonada, podrían tener 270 calorías, mientras que un cordero con papas mayo podrían tener fácilmente 1.000 kilocalorías.
  • Si adicionamos una copa de pisco sour o un vaso de vino, se incrementa el aporte calórico de las comidas.
  • Utilice pebre en vez de mayonesa, el pebre puede tener 90 kilocalorías, mientras que cuatro cucharadas pequeñas de mayonesa, pueden tener el doble.
  • Beba líquidos sin azúcar o bebidas light, puesto que un vaso de bebida puede tener 130 kilocalorías, mientras que un vaso de bebida light tiene 0 kilocalorías.
  • Evite comer empanadas fritas, prefiéralas al horno. Cuando coma empanadas, no coma pan con chorizo ni papas mayo en el mismo momento.
  • De postre elija fruta fresca o huesillos preparados con endulzantes y no con azúcar.

 

Además la nutricionista entregó algunos tips dieciocheros comparando alimentos que pueden ser remplazados según sus caloríasel pisco sour tiene aproximadamente 235 kilocalorías en una copita y el vino tiene 130. Medio pan batido con pebre tiene 250 kilocalorías, sin embargo, el pan amasado con pebre llega a las 940 kilocalorías. Eso es muchísimo, es casi la mitad del consumo calórico que una persona debiera tener en todo el día. El pan con longaniza tiene 720 kilocalorías”. La profesional también mencionó que el choclo mayo alcanza las 340 kilocalorías en una porción, mientras que la lechuga solo 20 kilocalorías. Las papas mayo, en una ración tienen 602 kilocalorías, en tanto que el tomate con cebolla solo 46 kilocalorías.

Si aplicamos las indicaciones antes descritas, podremos tener unas fiestas patrias más entretenidas y saludables sin temer a las consecuencias de los excesos.