Fiestas Patrias a la porteña: Los Crack del Puerto, volantines y comida chilena sin moverse de la casa

17 Septiembre 2020

Conoce la programación para celebrar en línea y evitar los contagios por COVID-19.

El Martutino >
authenticated user Editor

"Fiestas Patrias a la Porteña" se llama la iniciativa del municipio de Valparaíso para celebrar sin moverse la casa este 18 de septiembre en plena pandemia por COVID-19.0'}

La parrilla programática comienza el viernes 18 de septiembre, a las 10 de la mañana, con la exhibición del film “Un paseo a Playa Ancha”, la primera película firmada en Chile y Valparaíso, en el año 1903. Luego de eso, la invitación es a permanecer conectados porque al mediodía se hará una muestra de comida chilena desde Caleta El Membrillo, donde los pescadores prepararán un pescado a la leña, estilo Fogata del Pescador.

El panorama sigue el sábado 19 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, con la muestra de un emotivo reportaje sobre los volantines en Valparaíso, que contarán con entrevistas exclusivas de volantineros porteños. Y a partir de las 12 horas, desde el restaurante Porto di Vino del Barrio Puerto, se enseñará la preparación de la merluza austral con papas salteadas y chupe de mariscos.  

Las “Fiestas Patrias a la Porteña” culminan el domingo 20 de septiembre, con el registro del concierto en vivo de Los Crack del Puerto, que tocarán grandes éxitos del canto popular porteño, a partir de las 10:00 horas. Para cerrar los festejos al mediodía con la preparación de calugas de pescados con churrasca de cochayuyo, desde el restaurante Mal de Amores, del cerro Alegre.

Cabe destacar, que las muestras de comida chilena son una alternativa gastronómica basada en mariscos y pescados para estas Fiestas Patrias. Y los tres lugares escogidos son representativos de la ciudad. Además, los restaurantes Porto di Vino, Mar de Amores, así como también el Café Aduana, cuentan con servicio de delivery para Fiestas Patrias, y tienen preparados diversos productos para llevarlos directamente hasta la puerta de su casa.   

Franco Rubio, el administrador del restaurante Porto Divino, invitó a visitar las redes sociales del local (@PortodiVinoRestaurante en Facebook) donde encontrarán toda la oferta gastronómica que tienen preparada especialmente para Fiestas Patrias, ligadas a los productos del mar. En tanto, Marisol Martínez, administradora del Mar de Amores, aseguró que tienen muchas alternativas para que “no todo sea carnes rojas este Dieciocho”, y para conocerlas pueden visitar sus redes sociales y hacer sus pedidos en el WhatsApp +56986138006. Mientras que Susana Contreras, dueña del Café Aduana, contó que tiene una “Caja Dieciochera” que se entrega a domicilio y consta de empanadas, dulces chilenos, choripanes y vino. 

Si bien, el llamado es quedarse en casa y respetar el toque de queda, es importante señalar que se está evaluando continuar con el ciclo de muestras gastronómicas durante el mes de septiembre en vista de la futura reactivación económica de Valparaíso. En ese contexto, el Municipio de Valparaíso a través de su Dirección de Turismo, se ha preparado junto a Sernatur Valparaíso con diversos protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias para el rubro de la gastronomía, tour operadores turísticos y servicios culturales.

Para más información de Fiestas Patrias pueden ingresar al sitio: www.vlpo.cl Redes sociales: @vlpoinfo en Facebook, Instagram y Twitter. Y también en las redes sociales @valpoturístico, para Facebook, Instagram y Twitter.