Fiestas Patrias: ¿Qué comer si usted es vegetariano?

Fiestas Patrias: ¿Qué comer si usted es vegetariano?

12 Septiembre 2015

El 18 de septiembre para muchos es sinónimo de asados, anticuchos, empanadas y choripanes. Prácticamente miramos como extraterrestres a quienes por uno u otro motivo no participan de los rituales dieciocheros.

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Qué comer si usted es vegetariano primerizo o simplemente no quiere subir esos terribles kilitos de más? No todo está perdido. Existe una gran variedad de alimentos para reemplazar la carne y disfrutar así de un rico asado pero con otros ingredientes.  

Y en este reemplazo, la mejor opción son las verduras asadas, indica Claudio Núñez, jefe de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, “las cuales con una buena preparación pueden ser igual de sabrosas que el mejor de los cortes de carne. La berenjena, pimientos, champiñones y zapallitos italianos son una delicia cuando se cocinan en la parrilla. La clave está en condimentar con especias, sal de mar y aceite de oliva” aportó Núñez.

Además, estas ricas verduras pueden ser acompañadas por hamburguesas y salchichas de soya, croquetas, tortillas y milanesas, alimentos que le dicen chao a las costillitas, embutidos de cerdos y carnes tradicionales.

Y si usted está a dieta….

En Fiestas, sobretodo dieciocheras,  uno come y toma sin medir consecuencias.  “Hay que considerar que en estas fechas que equivalen como a tres días de exceso, la mayoría consume alimentos y bebidas que se traducirán fácilmente en 2 a 4 o más kilos de peso”, comentó el nutricionista.

Es aquí donde el reemplazo de al menos algunas carnes por verduras, sin duda, es la mejor opción, junto a otros tips entregados por el especialista, especialmente con el abuso de las deliciosas empanadas.

“El tema de la empanada es clave. La mayoría la come antes de almuerzo, previo a ensaladas y plato principal. Si quiere cuidar la dieta, olvídelo, reemplace el plato de fondo por la empanada al horno acompañada de ensaladas. Es decir, o como un asado de plato de fondo o la empanada, así de simple”, recalca.

Además, el nutricionista recomienda reemplazar la mayonesa, compañera fiel de los choripanes y las papas mayo, por yogurt natural con ciboulette, paprika, albahaca, eneldo u orégano,  o simplemente pebre.

También el especialista de la UVM recomienda tener ojo con las bebidas alcohólicas destiladas (ron, pisco, vodka o whisky) ya que contienen altas concentraciones de azúcar, por tanto las calorías aportadas serán mayores.  “Lo más recomendable es beber vino tinto, ya que 1 vaso de vino tinto (150 ml) corresponde a  82 calorías versus un terremoto o piscola que superan las 200 calorías por vaso”.

Si no seguimos estas recomendaciones, Claudio Núñez es claro: “calóricamente hablando, podemos llegar a consumir en sólo un almuerzo (choripán, empanada, cerdo, chicha y vino) 1500 calorías, lo que para una mujer de estatura promedio (1.57 de estatura) en Chile, es casi lo que debería consumir en todo un día”.

Y un último dato, si opta por las verduras este 18, no necesariamente debe quedarse en casa, ya que varias fondas ya se han puesto a tono con esta sana tendencia. “La Vaquita Feliz: Porque el guatón Loyola también comía verduras” en Catemu; Fonda Familiar de la Tía Clafira en Limache; Fonda Sin Fondo y  La Descarnada, ambas en Valparaíso, son todas alternativas para poder zapatear estas Fiestas Patrias sin carne.