Fiestas Patrias: Revisa el plan de contingencia para rutas y carreteras de la región de Valparaíso

Fiestas Patrias: Revisa el plan de contingencia para rutas y carreteras de la región de Valparaíso

15 Septiembre 2015

Se esperan que cerca de 85 mil vehículos ingresen a la región por Ruta 68 en Fiestas Patrias

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 85 mil vehículos ingresarán a la zona por Ruta 68 durante la celebración de Fiestas Patrias, por lo que se dispuso un completo plan de contingencia en las carreteras de la Región de Valparaíso.

Esta mañana el secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra, junto a la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones Maritza Robledo y el subcomisario de la SIAT y Carreteras de Valparaíso, capitán Juan Escobar, participaron en un control de tránsito preventivo en la Ruta 68, sector Peñuelas.

En la oportunidad, las autoridades advirtieron a los conductores acerca de la responsabilidad al manejar durante estos días, dado el alto flujo vehicular esperado, y dieron a conocer el plan de contingencia para las vías de la Región.

Miguel Saavedra, seremi de OO.PP., explicó que se trata de entregar mayor seguridad a los usuarios de las calles y carreteras de la región, y disminuir los niveles de congestión en el desplazamiento de los más de 85 mil vehículos que se espera transiten por Ruta 68.

“Informar a todos los usuarios que vienen a Valparaíso, Viña del Mar a Concón a pasar las Fiestas Patrias que tenemos todo dispuesto en nuestras carreteras para que su viaje sea seguro, también para que se disminuyan los tiempos de congestión que se producen por el alto flujo de ingreso, se estima que por la Ruta 68 van a transitar por lo menos unos 85 mil vehículos este fin de semana largo y por lo tanto, hemos dispuesto en coordinación con las Concesionarias que se disponga todas las plazas de peaje disponibles, habilitadas también con peajes manuales para acelerar el proceso de paso; también vamos a estar con nuestros equipos de emergencia 24/7 con las grúas dispuestas para cualquier eventualidad y si ocurriera algún imprevisto, tratar de despejar la ruta lo más rápido posible. El llamado al público en general es a planificar su viaje, tratar de evitar los horarios en que se producen mayores congestiones que son desde las 3 a las 9 de la noche, tratar de transitar durante la mañana. El domingo es probable que la Ruta deba habilitarse 4 por 1 de vuelta a Santiago, estas son las medidas que estamos disponiendo para que su viaje sea lo más tranquilo posible”.

La seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Maritza Robledo, detalló que “nuestro llamado como Ministerio es al respeto de las normas de tránsito y los límites de velocidad de parte de los conductores, y sobre todo recordar que estamos a un año de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, por lo que si durante estas fiestas va a beber alcohol, no puede conducir”.

Adicionalmente, la autoridad indicó que entregarán todas las facilidades de la locomoción colectiva en torno a las principales ramadas del Gran Valparaíso, donde habrá refuerzo de oferta y extensión de horario de los buses urbanos.

El capitán Juan Escobar explicó que se mantendrá un servicio intensificado durante estos días.

“Carabineros de Chile ha planificado servicios extraordinarios a lo largo de todas las rutas de la Región de Valparaíso, partimos desde este miércoles hasta que finalice este fin de semana largo, donde vamos a estar principalmente haciendo controles selectivos de los vehículos que transitan por estas rutas y se intensificarán estos controles en lo relacionado con el consumo de alcohol, especialmente en los conductores a través de estos controles de  intoxilyzer,  además se fiscalizará la velocidad y el uso de cinturón de seguridad tanto en vehículos particulares y especialmente se hará hincapié en estas  Fiestas Patrias en el uso de los pasajeros de buses de locomoción colectiva”, dijo.