Fiscalizan que camping y centros recreativos cumplan con la normativa eléctrica en Olmué

Fiscalizan que camping y centros recreativos cumplan con la normativa eléctrica en Olmué

19 Enero 2022
Autoridades llaman a denunciar si ven irregularidades.
El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta Olmué en la región de Valparaíso, llegó la dirección regional de la SEC para fiscalizar que los centros turísticos cumplan con los estándares vigentes para un uso seguro de la electricidad.

Durante la jornada, se verificó que las instalaciones eléctricas existentes en el centro recreacional “Camping Recarga Natural”, efectivamente operen según las normas establecidas en la legislación. Por ejemplo, se constató que existan elementos como protectores diferenciales, que los tableros eléctricos estén correctamente rotulados, además del estado de las instalaciones eléctricas, para así prevenir situaciones de potencial riesgo vinculados a la presencia de agua en la zona.

Tanto desde SEC Valparaíso, como la autoridad de Energía, resaltaron que estas fiscalizaciones permiten comprobar, en terreno, que los lugares habilitados en la región para recibir a turistas en esta época del año, posean condiciones seguras, para así minimizar toda situación de potencial riesgo que podría, eventualmente, afectar a la comunidad, trabajadores o personal de emergencia.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, indicó que “la fiscalización de estos establecimientos, especialmente en momentos donde la presencia de turistas es mayor, permite detectar y corregir rápidamente situaciones, vinculadas al uso de energéticos como la electricidad, que pueden transformarse en eventuales riesgos si no son revisadas a tiempo, labores que deben ser efectuadas por los responsables de cada recinto”.

A continuación, la Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, señaló que “es importante acompañar a la SEC en estas visitas a camping y centros recreacionales, porque justamente estamos en periodo de verano, donde la familia y los amigos salen de vacaciones, y nosotros estamos en esta fiscalización revisando que las instalaciones de gas y electricidad cumplan con los estándares de calidad. Hacemos un llamado a quienes visitan estos lugares que cualquier situación de potencial riesgo sea denunciada y así colaboren a que estén en regla”.

Las autoridades, además, recordaron que SEC Valparaíso ha implementado en los últimos meses un plan de fiscalización a camping y centros de recreación similares de la región, para verificar que dichos establecimientos respondan a los parámetros de seguridad vigentes.

Por último, SEC Valparaíso reiteró a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como la electricidad, puede ser reportada desde cualquier teléfono celular. Para ello, basta digitar en el navegador del equipo móvil la dirección www.sec.cl.