Fomentan la tenencia responsable de mascotas en Viña del Mar

Fomentan la tenencia responsable de mascotas en Viña del Mar

26 Marzo 2014

Durante el verano se realizaron 6.000 vacunaciones y a través del programa de Esterilización Canina, desde julio del 2012 se han intervenido a más de 5.000 perritas a través de la Clínica móvil, unidad única en Chile para este propósito.

El Martutino >
authenticated user Editor

Son muchas las ciudades de Chile afectadas por la sobrepoblación de perros en las calles. Viña del Mar no queda afuera de esta realidad, por lo que son distintas las acciones que está llevando a cabo el Municipio de Viña del Mar para fomentar en la población la tenencia responsable de mascotas y tomar conciencia de que los animales merecen un trato especial.

Entre las acciones  llevadas a cabo además de la esterilización y desparasitaciones, se realizan capacitaciones educativas de hábitos de Tenencia Responsable de Mascotas, que se desarrollan en Escuelas Municipalizadas, Juntas de Vecinos, Jardines Infantiles y Centros de Salud Familiar.

En el marco del Programa de Control de Garrapatas, durante el verano se realizaron 6.000 vacunaciones y a través del programa de Esterilización Canina, desde julio del 2012 se han intervenido a más de 5.000 perritas a través de la Clínica móvil, unidad única en Chile para este propósito.

Junto a ello en el Centro de Control Canino, ubicado en el Departamento de Servicios del Ambiente del municipio, también se realizan este tipo de operaciones a perros callejeros.

En las capacitaciones, aparte de informar sobre los programas, se educa a los vecinos respecto de la Ordenanza Municipal, que implica el retiro de fecas de los perros cuando se pasea con ellos en lugares públicos.

Durante un operativo de vacunación para el control de garrapatas realizado en Villa Rukán, en Reñaca Alto,  a alcaldesa Virginia Reginatodonde reiteró el llamado a la población a preocuparse de las mascotas y darle los cuidados que se merecen.

“En Viña del Mar existe una real preocupación por las mascotas y fundamentalmente por  informar a la población de los programas que tenemos para apoyar y fomentar su cuidado en los hogares. Tener un perro es muy lindo y son una gran compañía, pero también se requiere de una responsabilidad de saber acogerlos, cuidarlos y darles cariño, y no abandonarlos, especialmente cuando se tienen crías. Y para ello tenemos el programa de esterilización, capacitaciones y otro tipo de operativos para que cada uno sepa de sus responsabilidades al respecto”, manifestó la autoridad comunal.