Formalizan a sujeto que loteo de forma ilegal terrenos de empresario asesinado en Concón

Formalizan a sujeto que loteo de forma ilegal terrenos de empresario asesinado en Concón

22 Octubre 2021
Se trata de los predios ubicados en la comuna de Quilpué de Alejandro Correa.
El Martutino >
authenticated user Editor

Formalizan a Luis Alarcón por lotear de forma ilegal un terreno en Quilpué perteneciente al empresacio asesinado en Concón el 2020, Alejandro Correa.

Según consignó Cooperativa, Correa había encargado al imputado por la toma ilegal del predio y cuatro días más tarde fue asesinado por un sicario.

El fiscal, Cristian Paredes, formalizó a Correa por el delito establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción, reconociendo que Alarcón con una retroexcavadora dividió el territorio para asignarlo a otros.

"Recordemos que esta causa se inicia con la denuncia de don Alejandro Correa. Una vez hecha esta denuncia, cuatro días después, se inicia una causa por homicidio en Viña del mar. En la misma denuncia del señor Correa, él detalla cómo llega al lugar, identifica al señor Alarcón como quien lideraba a las personas que estaban loteando y tomándose los terrenos. Está en su declaración por escrito y también en la carta que dirige a la gobernadora en ese momento", relató el fiscal Paredes.

Agregó que "dada esta coincidencia de fechas y la relación que tenía el señor Correa con el imputado principal de la otra causa, (Alarcón) fue sujeto de interés en algún momento en la otra causa y a raíz de eso se le tomó una declaración, principalmente, por las escuchas telefónicas, hay más de 10 conversaciones con el imputado principal de la otra causa. Lo importante es que en esa otra causa fue la Brigada de Homicidios la que le tomó declaración al imputado con respecto de la investigación por los loteos irregulares".

"En su declaración él señala sin tapujos que 'demarcamos el lote D, que el sector tenía un dueño que era el señor Correa, que se contrató una máquina retroexcavadora de Áridos Quilpué para efectuar caminos en terrenos loteados y por lo tanto, reconoce este loteo irregular'", añadió.

"El señor Alarcón lideró una toma de terrenos privados, no solamente loteó, sino que urbanizó con la construcción de caminos, contrario a la norma de la Ley General de Urbanismo . (... ) El señor Correa (denunció) que esto fue a título oneroso, pero la declaración de los propios pobladores señalan que fue a título gratuito y han remarcado que no han tenido un pago" señaló en la cita Parades, quien pidió 120 días para continuar la investigación.