Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso conmemora su décimo aniversario

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso conmemora su décimo aniversario

26 Marzo 2014

La corporación que funciona al interior de la PUCV reúne a académicos de alto nivel tanto en Chile como en el extranjero sobre el ámbito de las ciencias sociales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la sala de los investigadores de la Biblioteca Severín de Valparaíso se efectuó el lanzamiento del XIV Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso titulado “Globalización y Democracia”, documento que fue elaborado por el académico de la PUCV y director ejecutivo de esta corporación, Crisóstomo Pizarro, y por el sociólogo Ernesto Ottone.

En la oportunidad, se conmemoró el décimo aniversario del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, corporación privada sin fines de lucro, que reúne a académicos de alto nivel en las ciencias sociales y en disciplinas afines, con el objetivo de constituirse en un centro de estudios multidisciplinario, en el que analicen y contrasten –de manera crítica- ideas y propuestas acerca de la evolución de la sociedad chilena y de su inserción en las nuevas realidades derivadas de la globalización y otros procesos.

Entre los fundadores del Foro están Pilar Armanet, Eric Goles, Patricia Politzer, Guillermo Campero, entre otros. A lo largo de sus 10 años de existencia, ha abordado temáticas diversas como Globalización y Justicia Social, Valparaíso como ciudad global, el uso de la Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información para la Educación, entre otros.

A la ceremonia asistieron autoridades de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso y Playa Ancha, entre ellos los rectores Patricio Sanhueza y Aldo Valle. También estuvieron los ex intendentes Raúl Celis y Raúl Allard y el almirante en retiro, Rodolfo Codina, actual presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile. El Foro Valparaíso ha acogido también en diversas publicaciones a investigadores y académicos del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El presidente del Foro es el ex rector y actual académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Alfonso Muga, quien agregó que tener como sede a la ciudad de Valparaíso no es casualidad, pues todos sus integrantes están fuertemente ligados al puerto.

“Al cabo de esta década de vida, el Foro presenta una realidad consolidada. Mediante la serie de cuadernos, foros internacionales y cuatro libros, se ha realizado una labor de reflexión y difusión acerca de la globalización como fenómeno mundial y cómo ésta se ha expresado en diversos ámbitos”, complementó.

En los diversos textos de esta corporación ha estado presente el pensamiento de destacados intelectuales de Chile y el mundo. Entre ellos han dado a conocer su opinión los expertos Manuel Castells, Anthony Giddens, David Held, Carlos Fuentes, Eduardo Cavieres, Ernesto Ottone, entre otros. Como conferencistas en los eventos organizados por el Foro han participado Adela Cortina, Martin Carnoy, William Mitchell y Alain Rouquié.

“Hemos elaborado 14 cuadernos, cuatro libros y cinco conferencias en total. Hemos convocado a casi toda la comunidad académica de Valparaíso y de otras ciudades de Chile. Hemos tenido una amplia convocatoria. Nos encontramos satisfechos, pues estamos escribiendo para quienes están en las universidades, en el gobierno local y nacional, pensando y tomando decisiones sobre estos temas”, complementó el director ejecutivo, Crisóstomo Pizarro. 

UN ANÁLISIS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DEMOCRACIA DE HOY

Por su parte como presentadores del texto “Globalización y Democracia” participaron el director de proyectos de la Corporación de Estudios de Latinoamérica CIEPLAN, Patricio Meller, y  el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella. Ambos también son fundadores del Foro Valparaíso.

Meller precisó que vivimos un periodo de fuertes cambios donde impera el fenómeno de la globalización, donde se comparten la vestimenta, las películas y la música en todo el planeta, cruzando las fronteras. Allí los países pierden una parte de la capacidad para controlar lo que ocurre dentro y se generan procesos de integración, marcados por la dependencia económica y cultural.

“Se ha impuesto una democracia y una homogeneización del consumo. Los países quieren alcanzar los estándares de los países más desarrollados en el contexto de una economía global, donde continúan las inequidades”, precisó.

Por su parte, Squella valoró la existencia de la democracia en el siglo XXI como un proceso “libre y osado”, donde la ley de la mayoría “asusta a los poderosos”. Sin embargo, en el caso de nuestro país el abogado y periodista advirtió que puede ser más representativa. Sobre el proceso de globalización, agregó que vivimos en un mundo estrechamente relacionado donde hay que analizar este fenómeno con un sentido crítico.

Finalmente, el autor y director del Foro, Ernesto Ottone planteó que “la globalización es un fenómeno en el que estamos viviendo, que comienza a tener una extensión planetaria desde los años 80. Tiene aspectos positivos y negativos, conquistas y riesgos. Hay países que han aprovechado mejor esta situación. Tiene algunos riesgos que ponemos en cuestión, como la desigualdad creciente. Durante mucho tiempo la economía mundial fue generando un acercamiento en términos de los niveles de igualdad, desde los años 80 se ha venido produciendo una separación en esto”.

Por Juan Paulo Roldán