FOTO: Cartel en Ruta 68 cuestiona Reforma Educacional Escolar

FOTO: Cartel en Ruta 68 cuestiona Reforma Educacional Escolar

26 Octubre 2015

Red de Sostenedores V Región afirma que acudirá a todas las formas de difusión con el fin de ser escuchados por el Ejecutivo, en vías de solucionar la confusa ley que está obligando a cerrar muchos proyectos educacionales en el país.

El Martutino >
authenticated user Editor

Anunciando el estreno de la Reforma Educacional Escolar, “Ni calidad, ni gratuidad”, la Red de Sostenedores V Región calificó como “una gran mentira” la próxima implementación de la Ley de Inclusión, llamada últimamente por las redes y medios de comunicación como “Ley de Exclusión”, debido a todas las dificultades que presenta, tanto para las comunidades escolares como para los proyectos educativos.  

Un monumental ubicado en la Ruta 68 expone el pensamiento que Redco V Región explicara con detalle en una carta a toda la Opinión Pública, a través de El Mercurio de Santiago, sobre los problemas y dificultades que presenta respecto a importantes puntos, tales como la calidad y gratuidad de la educación en Chile, que se verán gravemente afectados con la puesta en marcha si el Gobierno no escucha razonamientos de parte de quienes durante más de 30 años han cooperado con el Estado en la labor de educar a las familias chilenas.  

Desde todas las regiones del país se han levantado voces respecto de esta reforma que no ha tomado en cuenta la opinión ciudadana que incluye no sólo a los sostenedores, sino que a millones de apoderados y estudiantes de colegios particulares subvencionados y Escuelas Especiales, representados por distintas organizaciones a nivel regional y nacional.

“Desde un comienzo, cuando el propio Estado nos llamó a colaborar con esta insigne labor de educar hace más de treinta años, los colegios particulares subvencionados hemos estado trabajando, educando y formando personas para el progreso de nuestra patria en un ambiente seguro, de sana convivencia y estrechando lazos con nuestras comunidades Educativas. Esta labor no ha estado exenta de endeudamientos personales con la banca para mejorar las infraestructuras de nuestros establecimientos, con el fin de optimizar el desarrollo pleno de nuestros educandos. Es por eso que firmemente creemos que tenemos el derecho de ser escuchados respecto a los pormenores de esta ley y sus consecuencias, porque nadie más que nosotros, que hemos desarrollado esta labor en conjunto con el cuerpo docente de cada uno de nuestros proyectos educativos, conoce la realidad del día a día en el aula”, manifestó en forma categórica el presidente de Redco V Región, Rubén Collao.

La organización, que nació con el fin de enfrentar la dura situación que se avecina para los estudiantes, apoderados y docentes, ya cuenta con un Fanpage (Red de Sostenedores V Región) en el que da a conocer los motivos por los cuales pretende que el Ejecutivo modifique la ley, además de mostrar el trabajo que cada establecimiento educacional desarrolla en áreas extraprógramaticas, entre otras noticias referentes a su labor.

“Nos hemos asesorado con una abogada y hemos redactado otro documento que analiza punto a punto esta ley, el que pretendemos exponer a cada uno de los parlamentarios que estén abiertos a discutir el tema como lo establece un país republicano como el nuestro. Ya hemos tenido reuniones con el presidente regional del Partido Socialista y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien luego de escuchar y razonar a la luz de la ley, nos ha dado su completo respaldo”, agregó el representante de Redco V Región.

Finalmente, el presidente regional de la red anunció que en el futuro inmediato ya tienen agendadas varias reuniones con distintos actores de la política, con el claro objetivo de ser escuchados y poder mejorar la ley antes de su estreno en 2016.