[FOTOS] Agrupaciones y vecinos de Santa Inés se manifestaron en contra de megaproyecto inmobiliario de Copec en Viña del Mar

12 Enero 2021

El proyecto de remediación del Paño Las Salinas busca recuperar 16.5 hectáreas de la zona norte de la ciudad de Viña del Mar

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Diversas organizaciones y vecinos de Santa Inés protestaron este lunes en rechazo al proyecto de remediación del terreno Las Salinas en Viña del Mar y de la construcción de la carretera de 6 oriente. A su vez, se manifestaron a favor de la instalación de un parque para este sector.

La protesta se llevó a cabo con banderas, música y lienzos en el Reloj de Sol, donde se convocaron las agrupaciones “Un Parque Para Las Salinas”, “Agrupación 14 asientos” y “Tocatas en los techos”, además de vecinas y vecinos viñamarinos. 

El proyecto de remediación del Paño Las Salinas busca recuperar 16.5 hectáreas de la zona norte de la ciudad de Viña del Mar las cuales por un período cercano a 80 años fue utilizado por empresas como Copec, Shell, Esso, y Senacol con fines industriales ligado a actividades petroleras hasta el año 2003. La empresa Copec, perteneciente a la familia Angelini, propone un uso de suelo habitacional con la construcción de 22 torres con un límite de altura de hasta 42 pisos.

Por otra parte, la Prolongación 6 Oriente es un proyecto del Serviu en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar que se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Su objetivo es mejorar la conexión norte-sur de la comuna, extendiendo calle 6 Oriente hacia el norte de Av. Benidorm (15 Norte), pasando por terrenos al norte del Mall Espacio Urbano y conectando con Av. Alessandri hacia calle 18 Norte. La construcción de la extensión vial, en su planificación urbanística contempla ser efectuado tras la expropiación de viviendas y locales comerciales tales como la población Gratry, Feria de 15 norte y otros inmuebles.

Contaminación

Según afirman los manifestantes, la remoción de cerca de un millón de metros cúbicos de tierra contaminada con la finalidad de elaborar la edificación del proyecto inmobiliario, puede generar emanación de partículas compuestas por elementos perjudiciales para la salud, lo que expone directamente a la comunidad circundante. 

Entre los contaminantes presentes en el paño Las Salinas se señalan: Benceno, Benzo(a)antraceno, Cromo hexavalente, Plomo, DDT, Aldrin, Dieldrin, HCH, PCB, Pentaclorofenol,Indeno(123cd) pireno y otros 34 a 70 compuestos químicos.

Los impactos ambientales que detallan son: los contaminantes cancerígenos, bacterias patógenas, impacto psico-socio-ambiental y pérdida de fauna y flora nativa de laderas típicas de Santa Inés. Los impactos urbanos y viales que mencionan son: la pérdida de la vista del Cerro Santa Inés y Destrucción de patrimonio, expropiación y colapso vial por Carretera prolongación 6 oriente, destrucción vial de Santa Inés y cambio de sentido de calles principales como 18 Nte, 19 Nte, 20 Nte, 21 Nte, 23 Nte y 24 Nte y finalmente la prolongación de Nva Libertad.

“Es un proceso de remediación para construir un mega proyecto inmobiliario en el Paño Las Salinas, la empresa quiere poner bacterias exógenas en el lugar, no se ha evaluado el efecto que pueda tener en la salud pública, o sea que pueda iniciar un proceso patógeno igual que el coronavirus. Esos procesos no se efectúan a metros de la población, esto es totalmente experimental y como experimento la taza de poder fallar es muy elevada” explicó Gonzalo Pavez, vocero de la agrupación Un Parque Para Las Salinas.

De la misma forma, afirmó que el riesgo es alto al exponer a la población por cinco años de contaminación de material particulado, generando un daño a la salud de las personas de manera prolongada. “Vamos hacer toda la pelea jurídica, científica y social para botar este proyecto en el Tribunal Ambiental”, asegura Pavez.

Empresa en contra de proyecto 6 oriente

Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, explicó que “El proyecto 6 Oriente afecta, negativamente, el desarrollo urbanístico que tenemos planteado para el paño Las Salinas. Esto que se dice, que el proyecto fue y está diseñado para favorecer el proyecto Las Salinas es, absolutamente, falso. El proyecto 6 Oriente fue diseñado en los años 90. Es un proyecto que tiene casi 30 años desde su concepción. Y en esa época en nuestro terreno estaban las petroleras. Por lo tanto, el proyecto 6 Oriente, ni siquiera considera una carga vial asociada a la actividad de las petroleras en el lugar”.

“6 Oriente nos provoca un problema serio. Nos corta una comunicación física y horizontal entre nuestro terreno, Avenida Alessandri y Santa Inés. Y, por lo tanto, tenemos un problema legal con el Serviu. Pero, para nosotros, no solamente es grave el hecho de que no se nos haya considerado, sino que, además, nuestro proyecto urbano, en su totalidad, persigue, como acto fundante, la integración oriente-poniente del territorio. Y eso significa que debe existir una continuidad multimodal y de acceso universal desde Santa Inés, cruzando Avenida Alessandri, bajando por el paseo 19 norte -que estamos proponiendo- y atravesando nuestro terreno en toda su extensión hasta llegar al borde costero. Si el proyecto 6 Oriente continúa, tal y como está formulado hoy, quiebra, completamente, ese principio de integración territorial”.

Revisa acá fotos de la manifestación

Diversas organizaciones y vecinos del Sector de Santa Inés protestaron en rechazo del proyecto de remediación del terreno Las Salinas ubicado en la zona norte de Viña del Mar y de la construcción de la carretera de 6 oriente, y a favor de obtener un parque para Las Salinas.  La protesta se llevó a cabo con banderas, música y lienzos a partir de las 17:00 hrs de este lunes en el Reloj de Sol, por las agrupaciones “Un Parque Para Las Salinas”, “Agrupación 14 asientos” y “Tocatas en los techos” en conjunto con vecinos viñamarinos.

El proyecto de remediación del Paño Las Salinas busca recuperar 16.5 hectáreas de la zona norte de la ciudad de Viña del Mar las cuales por un periodo cercano a 80 años fue utilizado por empresas como Copec, Shell, Esso, y Senacol con fines industriales ligado a actividades petroleras hasta el año 2003. La empresa Copec, perteneciente a Angelini propone un uso de suelo habitacional con la construcción de 22 torres con un límite de altura de hasta 42 pisos.

Por otra parte, La Prolongación 6 Oriente del Serviu en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Su objetivo es mejorar la conexión norte-sur de la comuna, extendiendo calle 6 Oriente hacia el norte de Av. Benidorm (15 Norte), pasando por terrenos al norte del Mall Espacio Urbano y conectando con Av. Alessandri hacia calle 18 Norte. 

Según afirman los manifestantes la remoción de cerca de un millón de metros cúbicos de tierra contaminada con la finalidad de elaborar la edificación del proyecto inmobiliario, puede generar que la emanación de partículas compuestas por elementos perjudiciales para la salud, expone directamente a la comunidad circundante. Además, la construcción de la extensión vial, en su planificación urbanística contempla ser efectuado tras la expropiación de viviendas y locales comerciales tales como la población Gratry, Feria de 15 norte y otros inmuebles.

Entre los contaminantes presentes en el paño Las salinas señalan: Benceno, Benzo(a)antraceno, Cromo hexavalente, Plomo, DDT, Aldrin, Dieldrin, HCH, PCB, Pentaclorofenol,Indeno(123cd) pireno y otros 34 a 70 compuestos químicos.

 

Los impactos ambientales que detallan son: los contaminantes cancerígenos, bacterias patógenas, impacto psico-socio-ambiental y pérdida de fauna y flora nativa de laderas típicas de Santa Inés. Los impactos urbanos y viales que mencionan son: la pérdida de la vista del Cerro Santa Inés y Destrucción de patrimonio, expropiación y colapso vial por Carretera prolongación 6 oriente, destrucción vial de Santa Inés y cambio de sentido de calles principales como 18 Nte, 19 Nte, 20 Nte, 21 Nte, 23 Nte y 24 Nte y finalmente la prolongación de Nva Libertad.

 

“Es un proceso de remediación para construir un mega proyecto inmobiliario en el Paño Las Salinas, la empresa quiere poner bacterias exógenas en el lugar, no se ha evaluado el efecto que pueda tener en la salud pública, ósea que pueda iniciar un proceso patógeno igual que el coronavirus. Esos procesos no se efectúan a metros de la población, esto es totalmente experimental y como experimento la taza de poder fallar es muy elevada.” explicó Gonzalo Pavez, vocero de la agrupación Un Parque Para Las Salinas.

De la misma forma, afirmó que el riesgo es alto al exponer a la población por 5 años de contaminación de material particulado, generando un daño a la salud de las personas de manera prolongada. “Vamos hacer toda la pelea jurídica, científica y social para botar este proyecto en el Tribunal Ambiental.” Asegura Gonzalo Pavez

Desde la empresa, Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS explicó que: “El proyecto 6 Oriente afecta, negativamente, el desarrollo urbanístico que tenemos planteado para el paño Las Salinas. Esto que se dice, que el proyecto fue y está diseñado para favorecer el proyecto Las Salinas es, absolutamente, falso. El proyecto 6 Oriente fue diseñado en los años 90. Es un proyecto que tiene casi 30 años desde su concepción. Y en esa época en nuestro terreno estaban las petroleras. Por lo tanto, el proyecto 6 Oriente, ni siquiera considera una carga vial asociada a la actividad de las petroleras en el lugar”.

“6 Oriente nos provoca un problema serio. Nos corta una comunicación física y horizontal entre nuestro terreno, Avenida Alessandri y Santa Inés. Y, por lo tanto, tenemos un problema legal con el Serviu. Pero, para nosotros, no solamente es grave el hecho de que no se nos haya considerado, sino que, además, nuestro proyecto urbano, en su totalidad, persigue, como acto fundante, la integración oriente-poniente del territorio. Y eso significa que debe existir una continuidad multimodal y de acceso universal desde Santa Inés, cruzando Avenida Alessandri, bajando por el paseo 19 norte -que estamos proponiendo- y atravesando nuestro terreno en toda su extensión hasta llegar al borde costero. Si el proyecto 6 Oriente continúa, tal y como está formulado hoy, quiebra, completamente, ese principio de integración territorial”.