[FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro

14 Abril 2017

Cerca de 200 personas asistieron en Valparaíso al segundo lanzamiento del libro “UN PASO AL FRENTE. Habla el comandante Ramiro”, de los autores y compiladores Laurence Maxwell y Jorge Pavez.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Guillermo Correa Camiroaga

La figura de Mauricio Hernández Norambuena concita la atención de las porteñas y los porteños, ya que ha sabido resistir y sobreponerse a un brutal régimen de prisión en Brasil, que alcanza ya los 15 años. Los intentos por doblegarlo y destruirlo, tanto física como mentalmente, no han fructificado debido a la entereza moral, la dignidad y la fuerza derivada de las sólidas convicciones de lucha del Comandante Ramiro. Su posición de lucha revolucionaria inclaudicable lo llevó a asumir tareas internacionalistas, incorporándose al Ejército de Liberación Nacional de Colombia y fue precisamente realizando una acción destinada a obtener recursos para dicha Organización cuando fue tomado prisionero en Brasil.

Esta consecuencia revolucionaria, en donde se conjugan armónicamente la teoría con la práctica revolucionaria e internacionalista, ha sido reconocida por compañeros que, aún perteneciendo a otras organizaciones político revolucionarias, reconocen en Mauricio Hernández Norambuena su honesto y digno comportamiento como combatiente y luchador popular. Lo anteriormente expresado queda de manifiesto en la masiva concurrencia a los dos lanzamientos que se han realizado de su libro acá en el Puerto.

La primera vez, el 19 de enero en la Biblioteca Severín, más  de la mitad de quienes acudieron no pudieron entrar al recinto donde se presentaba el libro, lo que motivó tomar la decisión de realizar un segundo lanzamiento que, precisamente, se realizó el día martes 04 de abril, en el local de La Piedra Feliz, también con una altísima concurrencia, lo que no es habitual en este tipo de actividades.

Es muy llamativo que, aún cuando Mauricio sigue prisionero en Brasil en inhumanas condiciones de aislamiento, su voz rebelde y digna se haga sentir con fuerza en tierras porteñas y a lo largo de todo Chile.

Los motivos de que esta situación se repita en los distintos lugares del territorio nacional en donde el libro ha sido presentado son múltiples, pero, indudablemente uno de estas motivaciones la expone en su intervención el Historiador y Académico Igor Goicovic cuando expresa que: ” auricio es un intelectual orgánico con una capacidad de sistematizar y de sintetizar los acontecimientos de la historia de Chile, y particularmente de aquellos de los cuales el Frente tuvo una participación más directa, tremendamente notable, tremendamente valiosa. Estamos en presencia de un intelectual que hay que rescatar, no solamente porque está injustamente privado de su libertad, sino porque además es un intelectual y es un actor político necesario para las luchas y los combates del presente.

Asimismo, Fabiola, militante rodriguista e integrante del panel de expositores, nos aclara y resalta que fue el propio Comandante Ramiro quien planteó la idea de llevar adelante esta campaña por su libertad, relatándonos: “ Tal como Igor hablaba de la capacidad intelectual de Mauricio, yo quiero decirles que él es un hombre que permanentemente está realizando proyectos. De hecho nosotros estamos aquí porque somos parte de un Proyecto que él generó, esto salió de su cabeza. La serie de Chilevisión  “Guerrilleros”  es un proyecto del cual él participó y es uno de los precursores, uno de los promotores. Entonces es una persona  que, a pesar de las condiciones inhumanas en que vive, en las que se le obliga a vivir,  permanentemente está generando ideas,”. Fabiola refuerza de esta manera lo expresado por Igor Goicovic, en el sentido de la importancia de Mauricio Hernández como referente intelectual, político y revolucionario para los chilenos y las chilenas en general.

En el acto del martes 04 de abril, Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, traspasando con su vuelo libertario los muros represores de la cárcel brasileña en que se encuentra recluido, estuvo virtualmente presente a través de un pequeño video de introducción al acto, en donde pudimos escuchar la voz serena  de Mauricio dando testimonio de la posición de lucha asumida como combatiente rodriguista. Esta presencia virtual, además fue reforzada por la lectura de una carta que envió Mauricio a sus familiares a manera del prólogo del libro, carta que demoró 6 meses en llegar a destino desde que fuera escrita en prisión y, por esta razón, no pudo ser incluida en este texto, pero lo será en una segunda edición, como manifestó Laurence Maxwell, uno de los autores del libro.                                                   

Tito Tricot, Sociólogo y militante rodriguista, quien hizo de moderador del panel, leyó la carta enviada por Ramiro, en la que Mauricio textualmente expresa:

“Esta pequeña parte de la  historia rodriguista está contenida en la historia mayor, esa de resiliencia y lucha de nuestro pueblo contra la tiranía pinochetista. El FPMR es parte de esa historia que el discurso oficial post dictadura pretendió borrar para imponer así la idea que fue mérito exclusivo de la clase política el persuadir al tirano a negociar su salida.

Esta artificiosa tesis falla cuando deja al pueblo combatiente como mero espectador de su propia tragedia, siendo que la dinámica de la protesta popular de los ochenta muestra lo contrario. Fue en dicho escenario que las Organizaciones Armadas del campo popular hicieron su contribución para el término de la dictadura. El Frente fue una de ellas. Estas páginas hablan de esos hijos de Manuel Rodríguez que optaron por un lugar de vanguardia en esa confrontación necesaria. Estas páginas rinden homenaje a todos ellos.” (Junio 2016, prisión de Brasil).

El acto contó también con la participación de la joven cantautora Evelyn Cornejo, oriunda de la Región del Maule, quién abrió y cerró el evento, deleitándonos con el contenido político social de sus canciones, interpretadas con la fuerza de las raíces folclóricas y la dulzura de las uvas de las tierras que la vio nacer.

En esta ocasión el panel de expositores estuvo compuesto por el Historiador Igor Goicovic, ex militante del MIR, la compañera Fabiola, combatiente rodriguista, Jaime Castillo Petruzzi, ex combatiente mirista y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru del Perú, Patricio Manns, escritor y cantautor, quien fuera de opción rojinegra en sus inicios y posteriormente asumiera como Vocero Internacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y, por último, Laurence Maxwell,  Doctor en Literatura, uno de los autores y compilador del libro.

Una vez más, Mauricio Hernández Norambuena estuvo presente en Valparaíso, a través de un video y un texto escrito, para compartir con los porteños y las porteñas que en gran número acudieron a este segundo lanzamiento de su libro. El comandante Ramiro estuvo nuevamente de frente a los habitantes de Valparaíso.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro
  • [FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro
  • [FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro
  • [FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro
  • [FOTOS] Crónica porteña: De frente con el Comandante Ramiro