[FOTOS] El ascensor más antiguo de Valparaíso cumple 137 años pero sigue cerrado luego de accidente

01 Diciembre 2020

La historia de los ascensores porteños es de dulce y agraz. Con el paso de los años, paulatinamente algunos fueron abandonados y con el tiempo desaparecieron. Otros corrieron mejor suerte y siguieron en pie, mientras se restauraban otros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un día como hoy 1 de diciembre, pero de 1883, fue inaugurado el primer ascensor que conecta el plan de la ciudad de Valparaíso con sus cerros. Nos referimos al ascensor Concepción, el que nace o termina, dependiendo del punto de vista, en calle Prat para subir al cerro que lleva el mismo nombre, específicamente al paseo Gervasoni.

Liborio Brieba es su inventor, lo que daría paso a la construcción de una serie de estos funiculares en diferentes cerros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo considerados por sus habitantes, y con el paso de los años por los turistas, como un medio de transporte primordial.

Sin embargo, la historia de los ascensores porteños es de dulce y agraz. Con el paso de los años, paulatinamente algunos fueron abandonados y con el tiempo desaparecieron. Otros corrieron mejor suerte y siguieron en pie, mientras se restauraban otros. Pero esta historia de contrastes no termina y los ascensores siguen rogando que las autoridades se preocupen por ellos y se dignifiquen como un medio de transporte al igual como las micros, metro, etc.

El ascensor más antiguo de Valparaíso que hoy cumple 137 años, se encuentra cerrado desde el 1 de febrero de este año, cuando tras dos años de restauración y 9 meses de funcionamiento, se desplomó con 5 personas dentro. Nadie sabe en qué va la reparación, apenas ocurrió el accidente la Municipalidad de Valparaíso (encargada de administrar los ascensores) y el MOP (encargado de restaurarlos) anunciaron sendas investigaciones donde ambas entidades se recriminaron mutuamente. Además, son varios los ascensores cuyos procesos de restauración siguen paralizados sin atisbos de volver a comenzar.

Lee también Ascensores de Valparaíso en coma y autoridades displicentes